Según las cifras entregadas por Carabineros, en un 11 por ciento aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar contra mujeres en la provincia de Limarí durante el 18 de marzo al 05 de abril de este año, en comparación con la misma fecha del 2019. Mientras que a nivel regional, en el mismo periodo tiempo, las denuncias de mujeres por violencia de sus parejas bajo considerablemente a un 54 por ciento.
Las denuncias en el Limarí por violencia intrafamiliar desde que comenzó el Estado de Excepción Constitucional se vieron aumentadas alcanzando un total de 35, donde 22 denuncias son en Ovalle, 1 en Río Hurtado, 3 en Punitaqui, 8 en Monte Patria y 1 en Combarbalá.
Mediante la experiencia internacional y estudios encargados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en períodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia.
Respecto a las cifras entregadas por Carabineros, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, explicó que las estadísticas sirven para analizar ciertas situaciones, pero independiente de las cifras regionales que arrojan una disminución, sostuvo que “esto no es para nada sinónimo de una baja de violencia contra las mujeres”.
“Hay que ser claros y señalar que la violencia contras las mujeres es una situación real, seguimos alerta, y con la misión firme de erradicar la violencia doméstica. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que las mujeres deben atreverse a denunciar. Aún hay un porcentaje de la población que acepta el maltrato como algo habitual y eso no debe ser”, aseguró la Seremi.
Respecto a las cifras de la provincia de Limarí, Guerra sostuvo que “estamos haciendo una campaña potente para que las mujeres no invisibilicen más la violencia y se atrevan a denunciar. Creo que es una buena señal que las mujeres del Limarí se atrevan a denunciar, pero debemos trabajar para hacer cambios culturales profundos donde en la ciudad y el campo los hombres entiendan que no son dueños de nosotros. Solamente reiterar que las mujeres no están solas, tienen un Gobierno y Ministerio que las acompaña y defiende”.
En tanto desde Carabineros, el Jefe de la IV Zonas, el General Jorge Tobar, analizó estos datos desde una perspectiva regional y comentó, “Toda disminución en los indicadores de violencia es siempre una noticia positiva, y doblemente destacable si consideramos el contexto actual de pandemia, donde la principal recomendación es que la comunidad se mantenga en sus casas. Existen antecedentes internacionales que apuntan a un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar en contexto de encierro, principalmente por estrés o desgaste, pero afortunadamente, a la luz de las cifras, en la región la tendencia es la opuesta”.
AUMENTO DE LLAMADAS AL FONO 1455
El fono 1455 es un fono de orientación atendido por especialistas en violencia, los cuales entregan ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. El fono es gratuito y atiende las 24 horas del día, donde a la vez funciona si una mujer no tiene saldo en su celular.
Desde el Ministerio de la Mujer han estado reforzando la campaña de difusión de este Fono durante este año y con especial énfasis bajo la crisis sanitaria que vive el país. Esto ha dado resultados ya que 25% más de llamadas al Fono Orientación 1455 se registraron durante el mes marzo en comparación al mes de febrero del presente año. La cifra entregada por el propio Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se da en medio de la crisis sanitaria y cuarentena voluntaria en que está inmersa la región de Coquimbo.
Es así que la seremi explicó que durante el último tiempo, “esto demuestra que ha resultado el reforzamiento de la campaña de difusión del fono orientación que ha liderado nuestro Gobierno y ministerio en la región”.
Asimismo, Guerra fue clara en señalar que si una mujer está siendo víctima de violencia no necesita salvoconducto para salir a denunciar, “las denuncias la pueden hacer a los números telefónicos de las policías, pero si necesitan ir a una comisaría, independiente de si hay cuarentena o toque de queda lo pueden hacer sin necesidad de contar con salvoconductos. Nuestro Gobierno tiene un compromiso para terminar con la violencia de género, y apoyar a toda mujer que lo necesite”, concluyó.