En su visita a la comuna de Ovalle, la seremi de Bienes Nacionales Giannina González hizo entrega al alcalde Claudio Rentería la concesión del inmueble fiscal que permitirá la implementación de un esperado canil municipal.
La iniciativa liderada por la municipalidad pretende crear un espacio físico para organizaciones que promuevan la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, que hoy no cuentan con un lugar de refugio.
Una de las agrupaciones que podrá utilizar el terreno es “Salva a un amigo”, quienes han esperado por muchos años un terreno para albergar a perros que no cuentan con dueños.
“Veía esto como algo muy lejano, porque habíamos esperado hace mucho tiempo y esto es por el bienestar de los perritos, porque nosotros anhelamos un lugar así para hacer mi trabajo de voluntariado tranquilamente. Yo comencé con ocho perritos y ya llevo 15 años en el Cendyr, con perritos abandonados. Actualmente tengo 60 perros, muchos he dado en adopción y en el último tiempo se me ha hecho difícil, porque soy de más bajo perfil, por lo que a veces los recursos escasean. Esto es un sueño cumplido”, comentó Edith Toledo, quien lidera la agrupación.
Se trata de un terreno fiscal ubicado en el sector de Recoleta, que cuenta con superficie de 10.000 metros cuadrados para implementar un canil con todas las condiciones sanitarias para el cuidado de los perros.
“Estamos contentos como seremía poner a disposición un terreno fiscal con un fin social y que es primera vez que me corresponde tomar esta decisión a favor de los animalitos. Se lo dije al alcalde, lo felicite por solicitar un terreno para este fin y esto permitirá dar una mejor calidad de vida a los perritos”, comentó la seremi.
En la comuna de Ovalle, existen siete agrupaciones protectoras de animales que se encuentran formalizadas, pero solo una de ellas cuenta con un canil propio emplazado en propiedad fiscal, pero las otras dos utilizan un terreno municipal de 280 mt2 para albergar a 80 canes aproximadamente.
“Este terreno hoy es un sitio eriazo, pero próximamente será un refugio a todos los perritos que están en la ciudad de Ovalle y que no tienen un buen pasar. Así como a los ciudadanos damos posibilidades, hoy hacemos un trabajo con las agrupaciones para que nuestras comunas habiten en un hogar acogedor y no se estresen. Es una inversión municipal, porque haremos el cierre perimetral, los caniles, trasladaremos a los perritos acá”, sostuvo el alcalde.