Un nuevo accidente vehicular en las carreteras limarinas se registró durante el mediodía de este martes. Se trató de un volcamiento de un camión cargado con minerales, en un camino secundario a la Ruta D-43, precisamente en el acceso a la minera Delta. El conductor al ver que el precipicio se avecinada, y tras perder el control, decidió saltar, resultando con diversas lesiones.
Los hechos se presentaron a 15 kilómetros al noreste de la capital del Limarí, pasadas las 12.30 horas en el camino de acceso a la minera, en las cercanías del poblado de Panulcilllo, donde el vehículo de alto tonelaje prácticamente se desintegró tras caer por más de 300 metros de altura, terminando destrozado a escasos metros de algunas las vivienda existentes en el lugar.
Las primeras diligencias realizadas en el lugar dan cuenta que el vehículo de carga procedía a bajar una pronunciada cuesta con curvas intermedias, desde las dependencias de la minera con dirección a la ruta D-43, cuando sorpresivamente se cortaron los frenos del acoplado.
Por esta razón, el conductor trató de hacer una maniobra que lo llevara fuera de la ruta de tránsito, ingresando a terrenos cercados, los cuales colindan con la quebrada donde quedó el camión y su carga.
Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Ovalle y oficiales de la Tercera Comisaría de Ovalle para constatar el suceso, además de los servicios del Samu, quienes estabilizaron al malogrado conductor que no presentó mayores inconvenientes.
Conductor
El conductor fue identificado como Jhon Cortés Plaza, de 30 años de edad, quien según algunos cercanos decidió saltar de la cabina al observar la pendiente y la extensa quebrada, pudiendo con este actuar salvar su vida, ya que la cabina del camión quedó totalmente aplastada. El vehículo se desplazó en bajada a uno 300 metros de profundidad,
Luego de ser consultado por el suceso, el trabajador fue derivado hasta el servicio de Urgencia del Antonio Tirado Lanas.
En tanto el afectado, al momento del accidente prestaba labores de trabajo para la Empresa de Transportes y Carga de Material, SOT, quien cumple funciones a la Minera Delta para el traslado de mineral.
“El vehículo se desplazaba por la ruta interior que conecta a la Minera Delta con la ruta D-43, según las declaraciones prestadas, se cortó el sistema de frenos, lo que llevó a que perdiera el control del camión y con la razón de prevenir lesiones mayores hacia su integridad física y de terceros, el conductor decidió salirse de la ruta que es un camino de tierra y fue ahí, donde venía una quebrada que al verla decidió saltar de la cabina, quedando con lesiones menores de consideración, pero sin riego vital”, argumentó el mayor Ricardo Chau, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros en Ovalle.
El mismo alto mando puntualizó que al estar involucrado en el accidente solo una persona será el Juzgado de Policía Local quien determinará las responsabilidades del caso. o1301i