Esta semana se registró una masiva intoxicación en las comunas de Santiago y Llay-Llay debido la consunción de queso de cabra. En específico, al menos 30 personas presentaron problemas gastrointestinales Derivados de brotes de Salmonella tras comer este queso, lo cual generó una alerta en el Ministerio de Salud.
En este sentido, tras haberse hecho las indagaciones, se ha logrado pesquisar que tanto los casos de intoxicación presentados en Lay-Llay como los de Santiago están asociados a un mismo vendedor en particular que distribuía en ciertos locales de las ciudades aludidas.
Teniendo en cuenta que la Región de Coquimbo se caracteriza por su actividad caprina y su producción de queso de cabra, este es un caso que llama a la atención por parte de todos los actores involucrados en la elaboración y transacción de estos productos, ya sean crianceros, instituciones de salud o los mismos compradores.
Al respecto, Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, lamentó que se presentara esta situación. “Yo espero que no nos afecte a nosotros. Hemos ido avanzando mucho en lo que es la elaboración del queso de cabra artesanal, de hecho, yo creo que hace más de 20 años que no ha habido una intoxicación acá en la región, por lo tanto, creo que acá no debería de afectar nuestra producción de queso”, declaró.
El dirigente desea que continúen las diligencias y se tomen medidas en respuesta a este acontecimiento, señalando que “espero que se hagan los protocolos que se tienen que hacer para que esa persona que produce queso mejore esa situación, que se hagan los análisis correspondientes para saber qué es lo que ocurrió con el queso con el que se intoxicó esa gran cantidad de personas, porque son muchas personas”.
REQUISITOS PARA PRODUCTORES DE QUESO
Por parte de la Secretaría RegionalMinisterial de Salud en la Región de Coquimbo, expresaron las exigencias necesarias para producir queso de acuerdo a la normativa sanitaria, en función de prevenir infecciones por Salmonella y otros malestares que afecten al sistema digestivo.
De esta manera, Paola Salas, seremi de Salud de la Región de Coquimbo, declaró que “de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96 del Minsal, los establecimientos de alimentos elaboradores de productos lácteos deben contar con una Resolución de Autorización Sanitaria, que acredita que cumplen con los requisitos sanitarios para su instalación y funcionamiento. Por lo tanto, se hace un llamado a la población a comprar productos solo en lugares autorizados, tanto elaboradores como de expendio”.
La seremi puntualizó que hay una serie de requisitos que se solicitan para cumplir con la normativa sanitaria. Entre ellos, está la necesidad de que los establecimientos productores cuenten con agua potable y alcantarillado, contar con unidades de frío para conservar alimentos y materias primas, los equipos, utensilios y demás instalaciones deben mantenerse en buen estado, todo el personal que manipule alimentos debe tener una instrucción adecuada y continua en manipulación higiénica de los mismos y se deben usar materias primas e ingredientes autorizados, entre otros requerimientos.