Colegio Médico pide incorporación eficaz de la salud primaria en la pandemia

    0
    38
    p4_1_colegio_medico

    Este martes las autoridades regionales políticas y sanitarias entregaron el balance y evolución del Coronavirus en la región, sorprendiendo con la cantidad de nuevos contagiados durante las últimas 24 horas (hasta el lunes a las 21.00 horas) con 46 nuevos pacientes.

    Una realidad que preocupa, en particular para los gremios de la salud. Uno de ellos es el Colegio Médico, organismo que integra la mesa social regional por el Covid-19. Para Rubén Quezada, este aumento podría señalarse como una “puesta al día” de las muestras retrasadas que cuenta la región, sobre todo tras la falla del laboratorio biomolecular del Hospital Provincial de Ovalle.

    Otra de las preocupaciones es la tasa de contagio en comunas de la región en la que residen menos habitantes, en comparación a la conurbación Coquimbo-La Serena. Tales son los casos de Ovalle y Monte Patria. La capital de la provincia de Limarí cuenta con cerca de 120 mil habitantes y hasta el informe de este martes mantenía 74 casos positivos, mientras que Monte Patria suma 24 pacientes positivos con una población de 32 mil habitantes.

    De esta forma, en Ovalle hay un contagiado cada 1.600 habitantes aproximadamente, mientras que uno de cada 1.300 habitantes es el portador del virus en la comuna de los valles generosos. Con esta realidad, Quezada pide que algunas medidas sean más acabadas en distintas comunas de la región, donde una de ellas es la incorporación más firmemente de la red de salud primaria.

    “Nosotros creemos que es muy importante poder realizar planes de acción adaptados a la comuna y contexto donde se dan los casos, porque la región obviamente no es La Serena y Coquimbo, donde cada una tienen sus particularidades, donde deben hacer un trabajo focalizado para detectar, aislar los casos y contenerlos. Por eso no comprendemos por qué no se han incorporado activamente los municipios en la atención primaria de salud como parte de la estrategia para hacer seguimiento en los casos, poder vigilar cumplimiento de cuarentena y poder usar toda la red primaria en la estrategia país que hasta la fecha ha recaído en las seremías de Salud y no están dando abasto”, aseguró el presidente del gremio.

    Dice que ha visto diferencia en los tratamientos de las medidas por comunas, pero afirma que todo está siendo abordado desde la seremía de Salud, donde no se ha incorporado el trabajo de la red de salud primaria.

    “No se trata solo de decirle a la gente ‘quédese en su casas por 14 días’, sino que hay que hacer todo un despliegue de indicaciones, de seguimiento, de vigilancia, de atención a síntomas, de entrega de mascarilla para que la gente se quede en aislamiento. Es un trabajo complejo que la seremía de Salud no dará abasto para toda la región”, afirmó.