Vecinos de Talhuén denuncian problemas de conectividad ante corte de camino en manos de privados

    0
    83
    p8_foto_3

    Preocupación e indignación mantienen más de 300 habitantes del sector de Lomas de Tamaya en Talhuén, luego de que este sábado, privados realizaran obras de perforación en la intersección de la ruta D-525 y un camino privado.

    Ante esta situación, varios vecinos hicieron saber sus inquietudes a través de la directiva de la junta de vecinos en donde el mismo día decidieron conversar con el propietario del terreno donde se realizan las obras, con el fin de impedir esta excavación.

    La problemática se iniciaría por la modificación en el camino, que según indican los vecinos, produce complicaciones en el traslado de los camiones aljibes con agua potable. “Las personas que viven en las parcelas de arriba, no tienen ni como le suban el agua en estos momentos”, sostiene una de las afectadas.

    “Con una maquina cortaron el camino. El propietario dice que dos metros y medio de ese camino era de ellos. Tras esta situación el presidente de la junta de vecinos de Lomas de Tamaya iba a impedir con todos los papeles y antecedentes que dejaran las obras. Él venía en su moto y debido a esto tuvo un accidente muy grave que lo mantiene hoy en la UTI de Coquimbo”, explicó una de las afectadas, Katina Valenzuela.

    Tras este accidente, la habitante del sector agregó que, “bajamos todos a pedirle al hombre de la máquina que por favor taparan, porque habíamos pedido ambulancia para que lo atendieran, pero ellos se negaron a prestar ayuda y siguieron haciendo el corte de camino. La ambulancia tuvo que dar una vuelta muy grande para poder llegar y trasladar al vecino al hospital”.

    REUNIÓN CON VIALIDAD

    Mediante esta situación, el jefe provincial de vialidad, Mauricio Cortés se dirigió al lugar para reunirse con los vecinos afectados y los involucrados para conocer la problemáticas.

    El director regional de Vialidad, Óscar Vilches,  afirmó que el jefe provincial, “se reunió con la personas que supuestamente estaba realizando estos trabajos. Esta es una intersección entre la ruta nuestra que es la D-525 y un villorrio en el sector de Talhuén que un camino privado”.

    A su vez, el director indicó que, “en estricto rigor, los trabajos se realizaron en el camino privado, pero efectivamente afectó en nuestra faja que por ley va de cerco a cerco. Esto afectó el paso de los habitantes del sector del villorrio y según las indagaciones que se pudieron hacer a través de la oficina provincial, esto tiene que ver con un problema entre privados”.

    Según la información otorgada por Vialidad, la servidumbre del sector mantiene gran parte en el camino de vialidad, donde esto suma alrededor de 300 personas que viven en el sector. “Esta persona al realizar los trabajos, impidió el acceso por este camino particular de estas mismas personas y puso una especie de zanja y no puso señalización”.

    NOTIFICACIÓN

    Asimismo, Vilches sostuvo que, “una parte de la excavación estaba dentro de la faja fiscal que está a nuestra tuición y procedimos a la notificación a la persona propietaria de este terreno y que realizó estos trabajos”.

    La notificamos dicta que dentro de un plazo de cinco días el responsable tendría que rectificar los trabajos realizados en la faja fiscal, “sino se incurre en multa y en todos los procedimientos que nosotros tengamos que hacer”, sostuvo el director Regional.

    A su vez, aclaró que esta notificación solamente se manifiesta a los trabajos realizado en la faja fiscal, mientras que los trabajos en el interior (privados), “se logró un consenso donde  E.C (propietario) accedió a que se cubriera la excavación dentro del camino particular para que los vecinos pudieran circular en el fondo y que resolvieran los problemas legales con la persona que está vendiendo los loteos donde corresponda”, dice Vilches.

    Situación que una de las vecinas manifiesta aún no haberse concretado hasta el cierre de esta edición.