Más de diez años tuvieron que esperar los habitantes de Combarbalá y Punitaqui para ver progresar a uno de sus grandes anhelos: la pavimentación y mejoramiento de la ruta D-605, camino que une ambas comunas a través de la cuesta Los Mantos.
En una emotiva ceremonia se colocó de forma simbólica la primera piedra de la obra. Este acto se desarrolló a la altura de Manquehua, una de las localidades combarbalinas que se verán más beneficiadas.
El evento contó con la presencia de autoridades, quienes manifestaron su satisfacción por esta obra que tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, y la cual fue iniciada el pasado 7 de octubre, teniendo un plazo inicial de 18 meses para su término.
El Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló la importancia de esta obra para tener un camino alternativo a la ruta 5, “estamos muy felices de compartir con la gente este anhelado proyecto. Este camino era lo último que nos faltaba para poder tener una ruta 100% pavimentada alternativa a la carretera. Es un proyecto con altos estándares, ya que será de concreto asfaltico que es uno de los mejores, lo conseguimos de esa forma para que pudiese perdurar en el tiempo”.
Por su parte, el Delegado Presidencial quiso destacar el aporte de esta obra a la reactivación económica, “el Ministerio de Obras Públicas es uno de los ministerios principales para poder desarrollar obras que traigan empleo a los diferentes sectores, sobre todo aquellos aislados y rurales. Manquehue, Media Luna, El Huacho y Soruco son localidades que necesitan de estas obras para poder emplearse”, señaló Pablo Herman, quien agregó como dato el descenso porcentual de la cesantía en la región, el cual bajó de un 15 a un 9%.
A su vez, el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, además de valorar todo lo anterior agregó la importancia del proyecto en otros aspectos de la vida, “la conectividad vial en una comuna como la nuestra permite abrir espacios de mayor desplazamiento en situaciones de emergencias, hay que recordar que nuestra comuna actualmente hace sus traslados por el sector de Monte Patria, que es un camino bastante sinuoso. Hoy vemos la posibilidad de habilitar una conectividad mucho más expedita para nuestros enfermos y quienes tengan que concurrir al Hospital Provincial de Ovalle, pero también se abre una oportunidad para que los especialistas puedan llegar de forma más expedita a nuestra comuna, si el Servicio de Salud de Coquimbo finalmente destina los recursos y avanza en esa propuesta que hemos apoyado”.
Pobladores satisfechos
Los vecinos y vecinas del sector no solo fueron invitados a estar presentes, sino que también tuvieron la posibilidad de ser ellos mismos partícipes directos de la colación de la piedra y su posterior entierro.
Carlos Milla, quien es presidente de la comunidad agrícola de Manquehua, valoró el avance en conectividad que significará este proyecto, “estamos muy felices, porque esto nos ha cambiado la vida, ahora tendremos una mejor comunicación con los medios asistenciales y educacionales de la provincia”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, Nora Vásquez, manifestó su satisfacción tras años de espera, “esto es un sueño de todos nosotros, hay gente que falleció esperando. Esto nos une con otros pueblos, vamos a tener mejor calidad de vida, habrá más trabajo, ya que la mano de obra es de acá, mi corazón está lleno de felicidad”.
La dirigente vecinal de igual forma valoró el trabajo en conjunto con las autoridades que permitió llegar hasta este punto, “teníamos algunos problemas pero ya se está mejorando el asunto, y en eso debemos agradecerle al Seremi Pedro Rojas, porque él hizo las gestiones para que la cuesta quede con menos curvas, y eso se agradece porque se van a evitar accidentes”.