La tarde de este jueves finalmente comenzaron las precipitaciones en gran parte de la provincia, ante lo cual se constituyó el Comité de Emergencia Provincial, para evaluar los alcances del frente climático en la zona. Según lo informado por la Onemi, hasta el domingo se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, que alcanzarían los 40 a 50 milímetros.
Por parte del gobernador Cristian Herrera, en relación a las medidas de mitigación en el Limarí, recalcó que “en el caso que hubiese damnificados ya tenemos dispuestos albergues. Como gobierno seguimos monitoreando la situación, estando alerta con nuestros servicios públicos de Vialidad, Salud, Hospital, DGA entre otros. Bomberos, Carabineros, con ellos también estamos comunicados. Por otro lado, estamos en permanente contacto con las Oficinas Comunales de Emergencia de los municipios”.
Cristian Vásquez, jefe provincial de Vialidad, afirmó que “a la tarde de este jueves no hemos tenido muchas emergencias en terreno, sólo en el sector de Sotaquí, donde un árbol se cruzó en la calzada, pero ya se sacó. En el tranque La Paloma hubieron unos rodados que la empresa constructora ya sacó. En ese sentido la empresa constructora que tiene casi todos los contratos en el Limarí tienen un plan de contingencia a nivel provincial, en todas las comunas”.
Ovalle
La Oficina Comunal de Emergencia solicitó constantemente a las juntas de vecinos la preparación de sus casas ante este evento, “a las 6 de la mañana se decretó alarma meteorológica desde este jueves hasta la madrugada del viernes, donde se estima caerán entre 35 y 60 milímetros, por eso lo mejor es que mantengan la limpieza de sus canaletas y techumbres, además de verificar los niveles de sus pisos”, explicó el encargado de la Oficina Comunal de Emergencias, Julio Cortés.
Los teléfonos de contacto de los departamentos que estarán trabajando en terreno, son: Departamento de Aseo y Ornato: 053-2-621521, Departamento de Servicios Generales: 053-2- 620237 y la Oficina Comunal de Emergencias: 053-2- 621011.
Eric Castro, encargado de Fomento Productivo destacó que “hemos especificado dos puntos, la población Fray Jorge y la calle Tocopilla, que son los dos colectores que siempre presentan problemas, en el lugar pusimos tubos para que el agua pueda a través de una motobomba salir y no tener anegamientos en el sector. Van a haber 3 grupos de emergencia cada grupo contempla 2 cuadrillas para que estén las 24 horas del día en caso de eventualidades de emergencia (…) En la comuna hasta este jueves en la tarde no hemos tenido ningún problema, esperemos no encontrarnos con ningún problema mayor pero está el alcalde y su equipo de trabajo a disposición las 24 horas si así lo amerita la emergencia. Pero se ha trabajado en dichos colectores”.
Combarbalá
Patricio Niery, encargado de emergencia municipal, destacó que hasta el cierre de la edición de este jueves “en Combarbalá emergencias mayores no ha habido, salvo un árbol que cayó en el tendido eléctrico en el sector de Ramadilla. Aparte de eso, sólo gente que ha sido ayudada con nylon por parte de la municipalidad pero no tenemos anegados ni personas damnificadas, la comuna se ha portado súper bien en sí (…) la oficina de emergencia que cuenta con 12 personas está en constante vigilia, estamos haciendo turnos día y noche. Además contamos con maquinaria pesada, en caso de que sea necesario utilizarla. Nosotros vamos a continuar con turnos hasta el día martes, de día y noche y en caso de emergencias trabajamos con la Onemi, así que emitiríamos los informes correspondientes de ser necesario”.
Punitaqui
Herminia Campusano, directora comunal de protección civil de emergencia declaró que “estamos monitoreando todo lo que son los puntos críticos. Tenemos los albergues habilitados, disponemos de camiones aljibes con agua potable ante un corte del suministro. Hemos tenido cortes del suministro eléctrico como en villa Tamaya, El Higueral, pero ya fue repuesto el servicio. A las 16.30 de este jueves comenzó a llover bien intensamente (…) estamos en contacto con Carabineros y Bomberos por si hay alguna situación. En ese tema estamos bien organizados”. Los teléfonos de contacto ante una eventual emergencia que dispuso el municipio son: el 90153910 y el teléfono fijo (53)22731006.
Río Hurtado
Referente al estado de alerta, el alcalde Gary Valenzuela, confirmó que desde el municipio “nos hemos preparado a través del Comité Comunal de Emergencia, hemos reunido a los equipos, efectuando todas las estrategias posibles para que nuestra gente se sienta segura, ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir de forma negativa. Se tomaron todas las precauciones especialmente en lo que es la red vial, la parte telefónica, móvil, a través de las postas y todo lo que tenga que ver con salud y establecimientos educacionales. Tenemos maquinaria pesada y todo dispuesto en caso de algún evento negativo. Se han hecho los contactos con cada una de las organizaciones sociales y si ocurriera algún problema, acudiremos con la respuesta inmediata para proteger a la población". En caso de emergencias, el municipio cuenta con las siguientes líneas telefónicas (53) 2691012; (53) 2691856; (53) 2453084, del retén Carabineros Hurtado y el (53) 2 453085, del retén Pichasca.
Monte patria
Rodrigo Gutiérrez, encargado emergencias señaló que “efectivamente está el Comité de Emergencia constituido. Formamos equipos de trabajo por ríos, dado que la comuna tiene 5 ríos, entonces constituimos el comité comunal con dos equipos de emergencia para cada río. Además de ello, tenemos trabajo coordinado con Carabineros, Bomberos, comunicándonos cada segundo, para ver qué novedades hay. Hasta la tarde de este jueves no ha ocurrido nada grave, salvo algunos cortes de luz en Pejerreyes, Las Ramadas, algunos rodados en el camino que está entre Tamelcura y Monte Patria, pero eso ya lo vio Vialidad. La noche de este miércoles tuvimos problemas con voladuras de techumbres en Carén, donde el alcalde llegó al lugar para monitorear el tema”.
Los teléfonos de emergencia habilitados para que los habitantes de la comuna en caso de presentar algún tipo de emergencia son: (53) 2354400 y el celular 99995240.
Medidas preventivas
El gobernador Cristian Herrera, volvió a reiterar un llamado a la comunidad para que tome las medidas preventivas correspondientes, “como limpiar canaletas, sellar bien las ventanas, revisar techumbre, tener precaución con árboles cerca de las casas que estén en mal estado. También es importante que la gente o familias que vivan cerca de los ríos tengan una preocupación mayor ante posibles bajadas de quebradas”, comentó la autoridad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Drago Yurin, indicó que es importante que los vecinos tengan "por lo menos un desague habilitado; porque nuestros carros y nuestras bombas tienen que tener cierta cantidad de agua para que puedan aspirar. Nuestras bombas no aspiran con una mínima cantidad, no aspiran todo. Nosotros tenemos gente que puede ir a ayudarles y también material con el que podemos ir a romper, pero la gente primero tiene que prever eso, y ver como sacan el agua desde el interior de sus patios", comentó.
Por su parte, el mayor de Carabineros, Ricardo Chau, efectuó un llamado a los conductores, "tienen que mantener las medidas de seguridad, considerar las zonas que están inundadas o sin señalización, los cortes de energía que afectan a los semáforos. Respetar la velocidad, porque todos los errores que nosotros cometemos como conductores sin lluvia, con lluvia se multiplican", dijo.