Cuando la realidad del campo choca de frente contra la burocracia

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    La realidad del campo la hacen los hombres y se construyen con sus historias, pero la de Blademiro Araya, campesino de El Palqui, es una que raya en el surrealismo y que pudiera definir la distancia que hay a veces entre la teoría de una oficina, y la práctica del campo.

    “El 12 de diciembre tuve que someterme a una operación, tenía un tumor en el riñóny ya nbo podía esperar. Tenía más de tres años esperando una hora para operarme y no la iba a desperdiciar, no podía dejar pasar esa oportunidad, así que tuve que operarme”, explicó Araya a El Ovallino, relatando que sería un punto de inflexión para continuar con su salud, a expensas de su trabajo en el agro.

    Indicó que desde ese momento no ha podido producir por guardar el respectivo reposo, y porque su condición ya no es la misma de antes, lo que le ha imposibilitado responder a los compromisos adquiridos con las instituciones de apoyo público.

    “Así que ahora tengo una deuda con el Indap, y no es porque yo no quiera pagarle, sino que no tengo como. Tuvimos muchos gastos en la operación y en todo lo que tenía que ver con ella, con medicinas, con tratamientos, traslados, hasta el almuerzo de los chiquillos que iban a donar sangre lo costeamos. Ahora tengo una deuda de 670 mil pesos”.

     Recordó que lo han visitado en búsqueda de una solución, pero que hasta ahora no ha tenido suerte con la burocracia.

    “Me vino a ver la asistente legal de Indap, a ver si la institución me condonaba la deuda, pero me dijeron que iban a hacer todo lo posible, y que iban a levantar un informe a ver qué pasaría con mi caso, pero hasta el día de hoy estoy esperando que me digan algo”, indicó.

    Fuera del sistema

    Comentó el productor campesino que ahora no puede postular la entrega de insumos o beneficios por aparecer en la lista de morosos, tanto del Indap, como de Prodesal. “Ahora estoy fuera de ambos organismos y no puedo postular, porque no he pagado la deuda”.

    Explicó que cuando solicitó el crédito de la institución fue para solventar los gastos que le acarreaba una siembra de tomates que tenían a punto de cosecha y que requería de algunas pequeñas inversiones para poder sacarla adelante.

    “Teníamos problemas con el agua, se nos estaban secando y hasta las polillas se nos metieron y nos estaban enfermando a las plantas, y si no hacíamos nada no íbamos a poder sacar la cosecha. Aún con todo el esfuerzo perdimos como el 60% de los tomates que teníamos”.

    Recordó que en enero hicieron un nuevo arqueo de quienes pueden aplicar a los bonos, y le informaron que ya no estaría dentro de la lista.

    “Ya no puedo postular ni por Indap ni por Prodesal. No me salió el bono de emergencia de 115mil pesos que dieron de último, a los demás les salió y a mí no. Por último me recomendaron ir y repactar o renegociar las letras para que pudiera pagarlas poco a poco, con el producto de las cosechas, pero es que yo no puedo trabajar en mi condición, el médico me dijo que no puedo hacer esfuerzos, así que no puedo responder todavía”.

     Falta de visión

    En tanto el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas, indicó que se hacen necesarias más visión para poder resolver casos como el de Araya, que no ha tenido una respuesta favorable de parte de ninguna institución del Estado.

    “Con toda la situación que vivió, no lo apoyaron en el momento y por el contrario, lo echaron pa afuera. Ahora no puede postular porque está moroso y no es porque no quiera. Debe haber un mecanismo de apoyo para que esas cosas no vuelvan a pasar”, indicó salinas.

    Entrarán en contacto

    Ante tal situación el director regional del Indap, José Sepúlveda, señaló que la institución desde febrero de este año ha estado en contacto con él y que se han seguido los protocolos exigidos por normativa en caso de usuarios que no pueden pagar los créditos adquiridos con el servicio.

    La autoridad indicó que el 1 de abril de 2019 el agricultor solicitó un crédito de corto plazo para operación de hortalizas bajo plástico, con vencimiento el 20 de noviembre de 2019, fecha en que el crédito pasó a estado de morosidad.

    “Siguiendo los procedimientos establecidos en estos casos, don Blademiro fue visitado por nuestra asistente social y se generó un informe, el cual, sumado a un informe médico, contamos con los antecedentes que dan cuenta de su incapacidad de seguir trabajando la tierra e imposibilidad de poder asumir la deuda en estado de morosidad. Sumado a ello a Nivel Central llegó una carta de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena de Chile Nehuén donde se hace requerimiento de condonación a crédito del usuario”, detalló Sepúlveda.

    De esta manera, el Director Regional de INDAP señaló que “hemos estado adoptado todos los protocolos y recopilando todos los antecedentes necesarios para ver su caso. Por eso, tomaremos contacto directo con don Blademiro Araya, primero para conversar con él, y segundo, para ver de qué manera podemos apoyarlo con los reglamentos que tenemos a disposición”.

    Sepúlveda, además, puntualizó que siguiendo la normativa de INDAP el usuario al estar moroso con la institución e imposibilidad de regularización tuvo que ser retirado del programa PRODESAL.

    Respecto al bono de $115.000 que se menciona en la nota, “se debe precisar que no corresponde a bono de emergencia, sino a un capital de trabajo correspondiente al Fondo de Operación Anual (FAO), entregado a todos los usuarios microproductores de los programas PRODESAL y PADIS, y como a la fecha de la entrega de este incentivo ya no estaba dentro del programa, no fue posible que fuera uno de los beneficiados. Cabe señalar que en la provincia de Limarí un total de 1.762 usuarios recibieron este incentivo”, explicó Sepúlveda.

    Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que tanto el INDAP como los demás servicios que componen el ministerio, están a disposición “de los productores silvoagropecuario que requieran de apoyo para continuar o potenciar sus labores. Las puertas han estado, están y estarán abiertas. Por eso, el llamado que hacemos es a canalizar sus dudas o inquietudes mediante sus asesores o ejecutivos que los atienden, o llamar a las mesas centrales. Pese a las dificultades propias de la pandemia, la labor del Ministerio de Agricultura y sus servicios ha seguido cumpliéndose e incluso en algunas ocasiones la hemos reforzado”.

    Por su parte, José Sepúlveda recalcó que en el caso de los usuarios de la provincia de Limarí que tengan dudas o quieran presentar alguna solicitud, pueden contactarse a la Agencia de Área INDAP Ovalle.