Supuesta regresividad marca debate por proyecto del 10% en el Senado

    0
    9
    ec_sokwxkaagsxh_1

    BioBio

    La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado comenzó este viernes a las 10:30 la discusión del proyecto que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP.

    El presidente de la Comisión, senador PS Alfonso de Urresti, inició la sesión indicando que esperan escuchar las posturas del Gobierno, a través de los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar, además de constitucionalistas.

    De Urresti indicó sobre el proyecto que esperan “votarlo el próximo el lunes (en la comisión), para que el martes esté en la Sala”.

    La sesión inició con los planteamientos de Briones, quien cuestionó que la regresividad del proyecto, acusando que personas de altos ingresos podrán retirar más de $4 millones sin pagar impuestos y que hasta podrían reinvertirlo en un APV.

    “El costo económico para el Fisco, el valor presente, es decir, en términos de todos los nuevos gastos que van a tener que generarse por esta vía en el futuro, trayéndolos al valor actual, son nada menos que US$3.520 millones”, explicó.

    Desde la oposición, indicaron que el Gobierno podía realizar indicaciones para evitar estas situaciones, indicó el senador Pedro Araya.

    “Ministro presente un proyecto para que quienes tienen más ingresos no puedan reinvertir en APV (Ahorro previsional voluntario) los fondos, si eso lo que le preocupa. Las personas necesitan recursos para sobrevivir, dudo que usen ese dinero en paraísos fiscales”, indicó en la Comisión.

    Desde La Moneda han intentado frenar el proyecto que avanza por moción parlamentaria, incluso anunciando las dos últimas semanas medidas dirigidas a la clase media y reuniéndose con los dirigentes de los partidos de la coalición de Gobierno.

    Una vez que el proyecto deje la Comisión de Constitución, la iniciativa deberá ser votada en Sala el próximo lunes, donde debe obtener 26 votos para su aprobación, por el momento tiene los 24 votos de la oposición asegurados, requiriendo dos de Chile Vamos.