Una grave denuncia fue ingresada a Contraloría por el actual candidato a gobernador regional y militante del Partido Republicano, el ingeniero Andrés Guerra, quien además compartió dicha información a través de sus redes sociales.
Al respecto, el profesional acusa a la Municipalidad de Ovalle de haber contratado a dos abogados quienes habrían defendido causas por narcotráfico.
“Presenté una denuncia a la Contraloría General de la República, para que investigue y se pronuncie por la contratación de dos abogados en el Municipio de Ovalle, que tendrían vínculos con el narcotráfico, siendo abogados defensores en causas relacionadas a la ley 20.000. Dichos patrocinios se mantienen vigentes hasta que se cumpla la sentencia, salvo que renuncien y esté dicha dimisión registrada en el expediente de la causa, situación que hasta el lunes, no ocurría. La idea es evitar cualquier relación del crimen organizado o narcotráfico con abogados que se desempeñen en la administración pública y puedan realizar cualquier tipo de tráfico de influencias o ma- nejen información privilegiada de las causas”, declaró Andrés Guerra, en conversación con Diario El Ovallino.
En esa línea, el denunciante califica esta situación como “de mucha gravedad”, ante lo cual solicitó que se transparente. “Es impresentable que abogados que actualmente se desempeñan en el municipio de Ovalle defiendan y representen a personas que están siendo investigadas por delitos de narcotráfico o crimen organizado, que hoy nos tienen sumergidos en una crisis de seguridad nunca antes vista. Es gravísimo que las autoridades comunales mantengan a funcionarios con este tipo de vínculos, que oscurecen la administración pública y sólo dañan a quienes ejercen su deber público con transparencia, honradez y responsabilidad con los habitantes de la comuna. Es urgente que transparenten que no existe tráfico de influencias y que el municipio de Ovalle no se convertirá en un ‘narcomunicipio’, como lo hemos visto en otros países”, apuntó.
Por lo mismo, Guerra espera que las autoridades “respondan a la Contraloría y a los habitantes de la Región de Coquimbo y de la comuna de Ovalle. Que esclarezcan si están de parte de la ciudadanía y de la mayoría de los chilenos que sólo quieren recuperar el orden, la paz y la tranquilidad”.
CUMPLIRÍAN CON LOS REQUISITOS
Al ser consultados por Diario El Ovallino por esta acusación, desde la Municipalidad de Ovalle aseguraron que “los abogados contratados en esta administración cumplen con todos los requisitos necesarios para desempeñar funciones en la administración pública, según la documentación que ellos mismos han proporcionado”.
Además destacan que “es la propia Contraloría General de la República (CGR) la que establece los criterios a seguir en estos casos, como se menciona en el Dictamen N° 76.940 del 19-10-2016”.
Cabe señalar que la denuncia de Andrés Guerra fue ingresada a Contraloría el 11 de agosto y actualmente se encuentra en trámite.
Asimismo, se consigna que los dos abogados apuntados por el militante de Republicanos no estarían en el listado de inhabilitados para cargos públicos.