Por Lionel Varela / Región de Coquimbo
El pasado lunes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó la cartera de proyectos que el MOP licitará durante lo que queda del año. Se trata de obras que el ministerio ejecutará con su presupuesto de inversión y en el que no se incluye la cartera de Concesiones.
En este contexto, la ministra López destacó que se trata de 488 licitaciones entre obras, estudios y asesorías que en conjunto significarán una inversión de 1,2 billones de pesos a nivel nacional.
“Estamos lanzando el segundo paquete de licitaciones de los proyectos del Ministerio a lo largo de todo Chile y de todas las direcciones. A la vez, estamos dando cuenta de lo que ha sido el desempeño del Ministerio en relación con el paquete de licitaciones que se lanzó en marzo pasado. Estamos teniendo un buen desempeño, con una buena ejecución presupuestaria, mejorando nuestros procesos externos y haciendo cambios reglamentarios que permitan mejorar la ejecución y la relación con nuestros contratistas”, expresó la ministra.
De las licitaciones anunciadas a nivel país, 47 corresponden a la Dirección de Arquitectura, con un total de 172 mil millones de pesos; 32 a la Dirección de Obras Hidráulicas, con un monto de 37 mil millones; 81 a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, por más de 150 mil millones; 34 iniciativas a la Dirección de Obras Portuarias, con 65 mil millones; 22 licitaciones a la Dirección de Aeropuertos, con 64 mil millones, y 272 a la Dirección de Vialidad, por más de 700 mil millones de pesos.
INVERSIÓN REGIONAL
En cuanto al paquete de licitaciones que se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año, se destacó que en la Región de Coquimbo se contará con una inversión de más de 57 mil millones de pesos en obras de las diferentes direcciones del MOP, totalizando 51 iniciativas.
Entre éstas, se destacan los puntos de aterrizaje para helicópteros que se construirán en Monte Patria y en el complejo fronterizo Juntas del Toro. También se realizará una importante inversión en infraestructura, como la construcción del cuartel de bomberos de Río Hurtado y el diseño del CESFAM Cardenal Caro de La Serena.
En este contexto, Javier Sandoval Guzmán, seremi del MOP de la Región de Coquimbo, destacó el mejora- miento vial de diversas rutas de la región, como la ruta D-41, la D-205, la conservación vial en zonas escolares en la provincia de Limarí, y el mejoramiento del puente Garganta del Diablo, entre otros.
“En cuanto a materia hídrica, contaremos con el mejoramiento de diversos Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) como El Romero, Nuevo Futuro, La Torre, y Chalinga, además de obras de habilitación de fuentes para los SSR. Todo esto como una forma de apoyar las medidas para enfrentar la crisis hídrica de nuestra región”, aseguró el seremi.
Asimismo, Sandoval explicó que, en materia de infraestructura portuaria, se llevarán a cabo trabajos de conservación en las caletas de Huentelauquén y San Pedro, entre otros.
“Queremos destacar que esta inversión contribuye significativamente a generar empleo y apoyar la reactivación económica, tan importante para el desarrollo regional y nacional”, señaló el seremi del MOP.
SEGURIDAD Y SEQUÍA
Otra de las autoridades regionales que valoró el anuncio de la ministra de Obras Públicas fue el delegado presidencial Galo Luna, quien indicó que esta inversión para la región aborda temas tan sensibles como la seguridad y la sequía.
“Se debe destacar, por ejemplo, la inversión de más de 4 mil millones para la reposición del cuartel de la BRICRIM Ovalle, que será licitado durante este segundo semestre, lo que permitirá que la PDI pueda reforzar su infraestructura y mejorar sus procesos investigativos, con un gobierno que se hace cargo de la seguridad y de brindar tranquilidad a nuestras familias”, sostuvo el delegado.
Luna también valoró la inversión destinada a las comunidades afectadas por la sequía en la zona.
“Queremos hacer un énfasis especial en las inversiones para los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) en distintos puntos del territorio, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, haciéndonos cargo de la crisis hídrica, que es una condición permanente en la región, pese a las lluvias”, señaló el representante del Presidente Boric en la región.
Asimismo, Luna resaltó la preocupación expresada por la Dirección de Vialidad respecto a la conservación de caminos y rutas que unen las comunas de la zona, con una con- tundente inversión total de más de 30 mil millones de pesos.
“Esto no solo significa mejor conectividad, sino que también impulsa la reactivación económica de la región, con obras que generan empleo y mejoran los ingresos de nuestras familias”, concluyó la autoridad.