“Día Internacional del Libro” ¿Cómo los ovallinos se acercan a los libros?

    0
    58
    Cerca de 11 mil libros alberga la Biblioteca Pública Victor Domingo Silva. Crédito: Kamila M.

    Hoy 23 de abril se celebra el “Día Internacional del Libro”. La iniciativa surgió a partir de una iniciativa de la Unesco el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

    Pero no solamente durante esta jornada se busca destacar la importancia de los libros, sino que durante los 365 días del año hay entidades e iniciativas que buscan que todos tengan acceso a la literatura. A nivel comunal son múltiples los esfuerzos en esa materia.

     

    Biblioteca Pública Victor Domingo Silva

     Sin duda el recinto ubicado en el Centro Cultural Guillermo Durruty es una pieza importante en cuanto a lectura en nuestra comuna.  Actualmente tiene 5 mil usuarios (700 de ellos activos) y una colección que alcanza los 11 mil ejemplares. Además tiene bajo su alero “El casero del libro”, puesto localizado en la Feria Modelo en donde también se puede acceder a la magia de la literatura.

    Pero, ¿cuáles son los títulos más apetecidos por los ovallinos durante estos días? Se trata de las novelas escritas por Megan Maxwell, John Green, Stephen King (en particular “It”) y best sellers como “Cazadores de Sombras”, “Juego de Tronos”, “La historia secreta de Chile”, “Relatos de una Mujer Borracha”,  “La Razón de Estar Contigo”, saga “Maze Runner”  y la última entrega de “Harry Potter”.

    Otro de los favoritos son ejemplares de poesía, psicología, autoayuda, sobre la disciplina yoga, manga, de estilo gótico y hasta eróticas.  Como dato anecdótico, los libros que inspiran películas generan un verdadero efecto dominó, ya que son altamente requeridos por los socios de la biblioteca.

    En el recinto cuentan que siempre se busca tener los últimos lanzamientos y que mensualmente arriban nuevas incorporaciones. De hecho, en variadas ocasiones le avisan al lector cuando el libro que tanto han esperado finalmente está disponible en la colección.

    Con motivo del “Día Internacional del Libro” es que han organizado una serie de actividades que se iniciaron el pasado lunes 16 y se prolongarán hasta este viernes 27. Mañana martes a las 19.30 se realizará la actividad “La biblioteca humana” (iniciativa nacida en Dinamarca y replicada con éxito en otras latitudes)  y el jueves se proyectará la película infantil “Olé”. Además este martes y jueves en el marco de la “Biblioteca nocturna”, el recinto cerrará sus puertas a las 22 horas.

    Yanela Pizarro es socia de la biblioteca pública desde que estaba en octavo básico y tras haber ganado un concurso.  12 años más tarde, continúa yendo con regularidad a sumergirse en diferentes libros.  “Para mí es súper importante, me gusta mucho la lectura, incluso vengo con mi hijo. Me gustan especialmente las novelas”, sostiene.

    Cabe destacar que para poder ser socio, sólo es necesario presentar la cédula de identidad y un comprobante de domicilio.

    Experiencia CRA

    Las Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) están  insertas en establecimientos y  juegan un significativo rol a la hora de acercar los libros a los estudiantes.

    Acerca de la labor que cumple CRA, su coordinadora comunal, Carmen Castro, manifestó, “es vital, ya que cada centro apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando el acceso a una variedad de recursos educativos. Es un lugar que ofrece recursos interesantes y significativos para los estudiantes, docentes y la comunidad escolar toda”.

    En relación al fomento de la lectura a nivel local, expresó, “considerando el tiempo en que estamos, hoy hablamos de lectura multimodal, y en nuestras bibliotecas escolares brindamos la posibilidad de lectura, no solo en libros, sino en los diferentes formatos, incluyendo por supuesto el digital. Es importante señalar que las Bibliotecas Escolares son actualizadas anualmente tanto a través de CRA, como a través de la Ley SEP y cada establecimiento cuenta con un equipo coordinador y encargado CRA de acuerdo a su matrícula. Como CRA, tenemos la labor de encantar a los estudiantes ovallinos desde los más pequeños hasta los de enseñanza media y sus familias”.

    Para ella, diversas son las fórmulas que buscan encantar a los lectores ovallinos, “cuentacuentos, lecturas entretenidas, mascotas lectoras, Kamishibai, desarrollo de Planes lectores, contando con bibliotecas atractivas, varias digitalizadas y contando con personal capacitado. Actualmente hay un grupo de 30 coordinadores y encargados CRA participando del Proyecto del Fondo del Libro 2018 Ovalle CRAcreatíteres, programa para el desarrollo de capacidades de mediación de la lectura de la comuna de Ovalle. Sin  duda que este proyecto junto a otras estrategias permitirán seguir encantado a nuestros  lectores ovallinos”

    Castro considera que efectivamente hay un interés por la lectura, pero de igual forma hace un llamado, “en el Mes del Libro y la Lectura – especialmente en el ‘Día del Libro’- invito a cada habitante de Ovalle a visitar las bibliotecas de nuestra ciudad y aprovechar que pueden leer libros de forma gratuita”.

    Llevando los libros por la provincia

    Hay experiencias locales en donde no sólo el lector va hacia los libros, sino que los libros van hacia ellos. Se trata del  Bibliobús Dibamóvil Región de Coquimbo, el que este 2018 cumple 20 años de servicio.

    El coordinador en terrero del programa, Rodrigo Araya, explica acerca de la experiencia que desarrollan, “ha sido súper buena, la gente responde al llevarle el bibliobús. El año pasado hicimos una cantidad importante de préstamo de libros, aumentamos respecto del 2016. El limarino, en la medida que le dan la oportunidad de leer, va a responder”.

    Sobre los préstamos y los lectores comenta, “lo que generalmente buscan son novelas de distracción y autoayuda. La mayor cantidad de gente que pide libros en el Bibliobús son mujeres de edad media, eso es lo que más llama la atención, los hombres son los que menos leen”.

    Araya además añade que el año 2017 prestaron en total 1.378 libros, cifra que califica como positiva ya que se trata de  8 vueltas anuales a lo largo de 16 puntos de atención en la provincia, “no está mal considerando que es un servicio que opera 8 meses al año”.

    También en la provincia trabajan codo a codo con dos establecimientos, uno de la localidad de Flor del Valle en Monte Patria y el otro de Los Leices. “Hay mucho entusiasmo por parte de la Dirección de ambos recintos, lo cual destaco. Ha funcionado muy bien”.

    También como bibliobús piden que los usuarios les den a conocer los libros que no están pero que ellos quieren leer. “Una o dos veces al año hacemos ese llamado”, puntualiza.

    ¿Sobre la fórmula de ir a los lectores? Él comenta; “en Chile están cada vez más aumentando los servicios móviles, están siendo financiados por fondos de cultura y desde municipalidades, además hay iniciativas de fundaciones. Hay una red de bibliomóviles (63 en todo el país) que agrupa a todos estos servicios (…) El interés de la gente de poder tener estos servicios sobre ruedas es cada vez mayor”.

    El coordinador aclara que este año el bibliobús de la zona no ha salido a terreno debido a un problema de recursos. Sin embargo, comenta que los usuarios pueden ir a devolver los libros al Museo del Limarí.

    Corporación Cultural Municipal

    En Ovalle esa organización ejecuta una serie de proyectos. Algunos ejemplos son concursos literarios (un ejemplo es “Ovalle en 187 Palabras”) o la mesa literaria conformada por escritores de la comuna.

    Un esfuerzo emblemático es la “Feria del Libro” de Ovalle, la que se ha transformado en una importante plataforma en el ámbito de la literatura, “tiene más de treinta años ininterrumpidos de gestión, en donde ponemos al escritor en primera línea para que la audiencia pueda ver sus trabajos, conversar sobre lo que están desarrollando y dentro de la misma feria poder hacer instancias de fomento a la escritura y a la lectura en la misma feria”, explica el director ejecutivo de la Corporación Cultural municipal de Ovalle, Ifman Huerta.

    Otro importante elemento es el Fondo Editorial Comunal Víctor Domingo Silva, abierto a toda la comunidad y en el que pueden ser partícipes tanto ovallinos que residen en otras ciudades de Chile, como personas chilenas o extranjeras que residen en la comuna. Consta de dos categorías de participación.La primera de ella “Estudiantes”, de quinto básico a cuarto medio en el género Narrativa (Cuento) y la segunda categoría denominada  “Creadores”, la que está dirigida a autores emergentes y consagrados de nuestra comuna en los géneros Lírica, Narrativa y Antología (sin límite de edad)