Escuela El Guindo: Un recinto que se sueña a sí mismo en grande

    0
    147
    El arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente, son aspectos muy especiales para esa comunidad escolar. Crédito: Kamila M.

    En la zona rural de nuestra comuna se ubica la Escuela El Guindo. El establecimiento que cumplirá 45 años este 2018, alberga actualmente a 93 alumnos.

    Sello artístico y cultural

    Una de las vías en donde la escuela manifiesta ambos sellos es en algunos de sus múltiples solemnes actos; Día de la Familia, 21 de Mayo y Año Nuevo Indígena. “Aparte de participar ellos (los estudiantes) van aprendiendo pedagógicamente, para que así toda actividad tenga un sentido de aprendizaje”, cuenta el director de la escuela, Patricio Cortés.

    En agosto llevan a cabo una especial jornada que se ha instaurado con fuerza y  en donde integran a adultos mayores de la zona, “les hemos dado el espacio. Se les hace una cena, un cocktail. Después ellos participan en el desfile de Fiestas Patrias”, dice.

    Proyectos

    Cortés detalla que son varios a los que han postulado a través de programas como Movámonos por la Educación Pública, Pro Retención y SEP. A lo anterior se suman también fondos del Gobierno Regional  y un espaldarazo a nivel local, “la municipalidad nos ha dado todo para que podamos salir adelante”, puntualiza.

    En ese sentido recuerda cómo años antes los profesores tenían sólo un proyector para hacer sus clases, “ahora gracias a todos estos proyectos tenemos data para cada sala. Además hay un sistema de audio para cada una de ellas, fotocopiadoras. Los docentes  tienen todo para trabajar y está llegando mucho material didáctico y educativo”.

    Es tal la cantidad de implementos y proyectos adjudicados que Cortés afirma, “nos falta espacio físico para guardar tanta cosa”. En relación a ese apoyo, confidencia, “desde hace cinco años que nuestra escuela es una de las primeras que más proyecto gana año a años. Hay que reconocer que tenemos una profesora que los formula muy bien”.

    Por otro lado, un porcentaje no menor de fondos les permitió poner cámaras y alarmas, aquello para evitar la acción de antisociales.

    En torno al aprendizaje de los niños, se busca potenciarlo aún más a través de, “ver los objetivos, los indicadores, de qué manera aprenden. Los evaluamos, los monitoreamos en la sala, hacemos acompañamiento en el aula. Vamos a tener mucho éxito, ya estamos con todo”.

    Sobre la convivencia escolar, menciona, “está bien protocolizadas todas las etapas ante cualquier evento que ocurra. Antes la situación no era la mejor pero desde hace tres años se reglamentó, se tuvo conversaciones con los apoderados,  los niños, mucho apoyo de la dupla psicosocial por parte de la municipalidad. Se ha logrado contralar el tema de la convivencia de forma exitosa”. 

    El director califica a su comunidad escolar como una, “muy apasionada, cuando se quiere comprometer se comprometen con todo”.

    Preocupación por la naturaleza

    Un punto importante a destacar es que la Escuela El Guindo tiene un sello medioambiental, es por ello que además de los puntos de reciclaje, de la reutilización de agua (que les permite regar árboles y plantas), del huerto de aloe vera y la lombricultura, se suma un programa desarrollado por la Fundación un Alto en el Desierto.  Dicha organización sin fines de lucro,  busca generar estrategias para que personas y comunidades puedan adaptarse al cambio climático.

    “Eso nos ha dado la oportunidad que nuestros niños puedan viajar”, dice el director, ya que los estudiantes han ido a exponer los esfuerzos ecológicos que realizan en su establecimiento. Cortés sostiene que esa instancia sin duda ha permitido que puedan ampliar sus horizontes.  

    Pero no sólo reciben esa ayuda, ya que también agrícolas de la zona han entregado su aporte para el quehacer de la escuela, tanto en dinero para pasajes como en regalos, entre tantos otros.  

    Volviendo al tema del sello medioambiental, el director afirma que tienen un gran sueño en la mira, el que se trata de poder reciclar el agua que se utiliza en la cocina. Iniciativa que si se materializa, espera que pueda replicarse en otras escuelas, “la idea es que traspase fronteras”.

    Un lema de vida

    “Suéñate grande y lo serás” ha calado hondo en la comunidad escolar. Con esa consigna se impulsa a que los estudiantes de la Escuela El Guindo se proyecten y crean en sus capacidades. De hecho, el director cuenta que antiguos alumnos atesoran la frase con especial cariño sobre todo en momentos complejos, “a veces han caído, pero se acuerdan de esta frase…”.