“El Día del Patrimonio Cultural nos permite conectarnos con las comunidades”

    0
    3
    p1_portada

    Una fecha para compartir, conocer y descubrir. Tradicionalmente los museos, bibliotecas, galerías y teatros abren sus puertas al público el Día del Patrimonio para que el público disfrute en la jornada de actividades especiales, recorridos adaptados a la fecha y muestras que no se verán en otra ocasión.

    El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual que se instauró en Chile en 1999, decretada para que el público pueda conocer y disfrutar de los valores culturales, históricos y arquitectónicos del país. Originalmente se celebraba el 17 de abril y a partir de 2001, se festeja el último domingo o el último fin de semana de mayo.

    En esta ocasión y en medio de la pandemia por covid, que ha obligado incluso a la comuna de Ovalle a retroceder a la fase de transición, la celebración será virtual y comprenderá desde el viernes al domingo. Las actividades estarán orientadas a niños y público general poniendo en valor el patrimonio del valle del Limarí.

    Programación

    El programa inicia este viernes 28 con la presentación de un “Diálogo sobre infancia y patrimonio” entre el museo y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, como parte del convenio de colaboración y proyecto “Mi patrimonio” que se desarrolla en conjunto hace 17 años.

    En dicho encuentro se conversará sobre la infancia y el patrimonio y cómo desarrollar propuestas con niños y niñas referidas a estas temáticas. La transmisión será a contar de las 11:00 horas a través de la cuenta YouTube del museo.

    Por la tarde del mismo día, se presentará un  micro documental que conmemora esta importante fecha y que mostrará en imágenes los principales íconos patrimoniales de la provincia, entre ellos, el Valle de El Encanto. El video llamado “Patrimonio del Limarí: Lugares de encuentro con la comunidad”, será presentado a las 16:00 horas en las redes sociales del museo como Instagram, Youtube y la cuenta Facebook de la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

    En tanto, para el fin de semana habrá dos actividades dirigidas a las infancias. Se trata del espacio “Al encuentro con las leyendas del Limarí”, que a través de un cuenta cuentos que narrará leyendas de la zona, con el objetivo de fomentar la narración oral y las tradiciones entre las y los más pequeños. Las presentaciones se realizarán los días 29 y 30 de mayo a las 11:30 am partiendo el sábado con “El Diablo trabajó en Tamaya” y el domingo con “El Tesoro de San Pedro de Quiles” a través de las cuentas YouTube y Facebook del recinto.

    Conexión

    El director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, explicó sobre la relevancia de esta fecha y el sentido que tendrán las actividades que se organizaron para este año: “Para nosotros el Día del Patrimonio Cultural 2021 es muy importante, ya que permite conectarnos con las comunidades, y este año hemos hecho un especial énfasis en las infancias, ya que gran parte de las actividades que desarrollaremos han estado pensadas en ellas”.

    De la misma manera indicó que esta fecha es una ocasión para fortalecer las iniciativas que propicia el museo con el objetivo de visibilizar y valorizar el patrimonio local en sus más variadas formas.