El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle entregó la lectura de veredicto frente al caso de homicidio presentado en la Villa Agrícola, durante la madrugada del 13 de septiembre del año 2014 y que presentaba una acusación para tres imputados, de los cuales dos fueron condenados, mientras que el principal inculpado fue absuelto de los cargos. Esto al considerar que las pruebas presentadas no fueron suficientes para demostrar su participación en el crimen, quedando en libertad.
Se trata del del asesinato de Jonathan Mondaca Díaz, de 22 años de edad al momento del hecho, y quien era hijo del concejal Armando Mondaca.
Los condenados, entre ellos un menor de edad al momento del ilícito, recibirán su sentencia a las 13.30 horas del martes 28 de junio por los delitos de homicidio simple y homicidio simple frustrado.
Cabe resaltar que el abogado que defendió al ciudadano absuelto, es el penalista particular Carlos Silva Muñoz, quien logró con sus argumentos presentar una tesis con la cual demostró que todos los procesos legales realizados no fueron los correspondientes para determinar una resolución condenatoria de parte de los jueces.
Fiscalía
Al inicio de la audiencia de juicio oral, los tres imputados ingresaban a la sala del tribunal acusados por el delito de homicidio calificado consumado y homicidio calificado frustrado, frente a la lesiones de consideración que este ataque de armas de fuego dejó al acompañante de la víctima, Juan Gabriel Ñancucheo, en la intercepción de las calles Agustín Luco con Ricardo Cifuentes, ubicadas en la parte alta de la ciudad.
“El Tribunal dictó dos veredictos condenatorios y uno absolutorio, por el delito de homicidio simple consumado y por homicidio simple. Mientras que resolvió entregar la absolución, ya que estimó que las pruebas presentadas no alcanzaron a rendir de forma convincente con las pruebas rendidas su participación”, argumentó el fiscal del caso, Pablo Duarte.
El mismo persecutor, afirmó que luego de la lectura de sentencia, podrán definir como fiscalía sobre las razones para que este veredicto contará con una absolución, por lo que luego de un estudio se podrá definir si se recurre a algún tipo de recurso.
En tanto, las penas a las cuales se arriesgan los dos imputados condenados, de 22 y 19 años de edad, podrían tener como tiempo base la solicitud de 5 años y un día de reclusión. o1301i