“Yo consumo marihuana, estudio, mi mamá lo sabe y no hay nada de malo”, señaló una de las alumnas del instituto Santo Tomás de Ovalle que asistió ayer a una importante actividad convocada por la federación de estudiantes de la casa de estudios para debatir junto a Injuv y Senda sobre la despenalización del consumo de cannabis sativa.
En la jornada expuso el director regional del Injuv, Sebastián Orellana, la directora comuna de Senda Previene, Patricia Rodríguez, y cerca de 60 alumnos.
“Esto nace porque los estudiantes tenemos derecho a hablar sobre este tema, y lo bueno es que se generó un buen dialogo entre autoridades y la comunidad estudiantil. El consumos de la marihuana es un tema mucho más normal de cómo se veía antes”, expresó Carlos Castillo, presidente de la federación de alumnos.
Por cerca de una hora se desarrolló el debate, donde se expusieron los efectos negativos de esta droga y las cifras que demuestras que en el último tiempo son más y más los chilenos que consumen “un pito”.
Según lo informado por Senda, el 2014 cerca de 244 mil personas se convirtieron en nuevos consumidores en el país, alcanzando cerca del 11,3% de la población.
“Agradezco al Injuv por la invitación, este es un tema complejo, y es importante que pese a que el Injuv y el Senda tengamos formas distintas de ver el fenómeno, coincidimos en que debemos resguardar a los adolescentes con respecto a este problema, como también a las personas vulnerables como embarazadas y adolecentes en situación de pobreza, ya que el consumo de drogas profundiza la inequidad”, indicó Rodríguez.
Por su parte el director de Injuv no tuvo problema en tratar el tema en una situación ya común en nuestra sociedad. “La idea es abrir un debate, y pudimos exponer dos miradas sobre un mismo problema, el Injuv se encarga de exponer sobre sobre las percepciones de los jóvenes en torno al consumo de la cannabis sativa, y nos dimos cuenta que los jóvenes tienen opiniones diversas en que creen que el consumo no es problemático y otros que creen que afecta en el desarrollo biológico y neurológico de los adolescentes.
Como síntesis podemos señalar que hay una percepción favorable de los jóvenes ante el consumo, y que no necesariamente la marihuana lleva a consumir drogas más duras, más bien está latente el consumo responsable”, dijo Sebastián Orellana.
Al término de la jornada los participantes respondieron un documento con preguntas sobre el rol del Estado en la materia y la educación y percepción sobre el consumo. “De estas impresiones generaremos una síntesis que haremos llegar a Santiago para que se tomen en cuenta en las políticas públicas de Injuv”, culminó Orellana.