La ciudad de Ovalle está a punto de cumplir 190 años de fundación, y en su recorrido varios son los edificios y lugares que han marcado una huella indeleble en su paisaje. Más de treinta de ellos son considerados lugares de valor histórico y patrimonial y son parte de un selecto grupo de construcciones que cuentan con cierto nivel de protección para su cuidado y conservación.
En marzo de 2011 doce de estos edificios integraron lo que se llamó la Ruta Patrimonial, que sería una propuesta de recorrido en el que el ciudadano podría reconocer cuál sería el aporte histórico de cada uno de los puntos señalados. Una placa en la fachada de cada edificio mostraba las características, año de fundación y valor para la ciudad.
“Tras un estudio que se realizó en 2010 que serviría para el Plano Regulador, buscaba incluir los edificios catalogados como de Conservación Histórica. En ese estudio se identificaron cerca de 72 edificios, pero luego de una revisión entre Secplan y la Municipalidad definieron que fueran 30 edificios patrimoniales y dos zonas típicas, y fueron lo que quedaron contemplados en el Plano Regulador”, explicó a El Ovallino el coordinador del Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Ovalle, Sergio Peña.
Explicó que al no ser Monumentos Nacionales, corren el riesgo de ser alterados e incluso demolidos, suerte que han corrido un par de ellos, pero que cualquier alteración debe pasar por la autorización de la Municipalidad de Ovalle y el Ministerio de Obras Públicas que deben revisar las causas expuestas por el propietario o por el organismo administrador.
Las edificaciones históricas son protegidas por la Ley General de Construcción y Urbanismo y el Plano Regulador.
Entre los edificios que pertenecen al grupo de inmuebles protegidos están el Teatro Municipal de Ovalle, la Iglesia San Vicente Ferrer, el Mercado Municipal, El Museo del Limarí, la Iglesia Corazón de María, el Colegio La Providencia, la Feria Modelo, el internado del Liceo Alejandro Álvarez, la Casa Corral, la Casa ubicada en Portales con esquina Libertad, la Casa Pastoral de Calle Arauco, la casa Ramírez, el Colegio San Juan Bautista y el Cementerio Municipal entre otros.
Destacó que las zonas de Conservación Histórica son la Población Obrera cercana a la Maestranza, y el Barrio Estación.
Recordó Peña que en una gran convocatoria con vecinos de la comuna se propusieron inicialmente más de 90 edificaciones para integrar el listado, pero luego se tamizaron a 72 y finalmente fueron solamente 30 los privilegiados para marcar la huella en la comuna.