“La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad”, así define el concepto de justicia social la página de internet significados.com un valor fundamental en las sociedades actuales y que busca generar equidad y paz.
Cada 20 de febrero, desde el año 2007, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de “apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos”.
Daniela Henríquez, socióloga, indica que “el concepto de justicia social no apela solamente a que se cumpla con estándares mínimos de calidad de vida, sino que también habla de estándares éticos, interpela el concepto de justicia a una dimensión ética social” esto quiere decir que “la desigualdad en ese sentido no solamente es económica, sino que también es simbólica y tiene una dimensión subjetiva y específicamente afecta a ciertos grupos que son invisibilizados o que se encuentran en una situación de mayor vulneración o de mayor exclusión social , como las mujeres, personas en situación de discapacidad, comunidades indígenas o personas pertenecientes a minorías sexuales”.
Uno de los grandes desafíos de nuestro país y nuestra comuna para alcanzar la justicia social, tiene que ver con la dignificación del trabajo, así lo señala Ricardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Limarí quien expresó que, “el trabajo no está siendo bien valorado acá, no solamente en Ovalle, sino que en todo Chile, porque el capital es más importante que el trabajo, eso es lo que nosotros como CUT reclamamos, que las máquinas no se mueven sin los trabajadores y el capital no va a llegar mientras no tenga trabajadores”.
Rojas sostiene que el trabajo debe ser valorado para terminar con la pobreza, “que hayan trabajos decentes, bien remunerados, con condiciones laborales como corresponde, porque aquí en nuestra provincia y en la comuna en particular se gana el sueldo mínimo y el sueldo mínimo nunca va a permitir que salgan de la pobreza, eso significa que cada día va a estar la gente más encalillada, ese es otro factor muy importante, que todo Chile está encalillado entonces llega un momento en que las deudas les llegan hasta el cuello y no saben qué hacer y esa es una de las razones fundamentales de porque la gente se está levantando, se está manifestando”.
“Lo fundamental es que seamos considerados seres humanos con igualdad de derechos, sin importar condición socioeconómica, raza o rango etario. Que seamos considerados como personas todas”, Juan Pedro López, sociólogo
Para el sociólogo Juan Pedro López, es justamente la percepción de falta de justicia social uno de los gatillantes del “estallido” del 18 de octubre de 2019, ya que “se apunta a lograr una igualdad de oportunidades, independiente de la condición sexual, la raza, la religión, cosa que todos podamos tener acceso a estas. Hoy día, no solo en Chile, sino que lo vemos a nivel mundial, hay un movimiento no organizado que está buscando una mayor justicia social, para lograr mejores condiciones de vida, que considera aspectos de índole económico y social”
López agregó que, “hoy día lo que se está pidiendo no es que se le quite a uno para darle a otro, sino que es igualar esta brecha o disminuir esta brecha social que existe en Chile, pero no quitándole al más rico sino que subiendo la vara, tratando de equiparar para arriba y no para abajo”.
Respecto a la conmemoración y el significado de la justicia social, López aseguró que “lo fundamental es que seamos considerados seres humanos con igualdad de derechos, sin importar condición socioeconómica, raza o rango etario. Que seamos considerados como personas todas”, agregando que “vemos que hay personas de primera categoría y personas de segunda categoría , sin embargo somos todas personas y debiésemos tener los mismos derechos, el acceso a las mismas cosas, entonces eso es fundamental , que nos veamos como personas iguales, que está sucediendo, pero es necesario ahondar más en que seamos todos iguales”.
LO QUE DICE LA OIT
Según señala la ONU “La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad”.
Es por ello que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008.
Con la adopción de este texto, los representantes de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de 182 Estados Miembros subrayaron la contribución clave de nuestra Organización tripartita al progreso y la justicia social en el contexto de la globalización. Se comprometieron a unir sus esfuerzos para reforzar la capacidad de la OIT en el avance hacia dichas metas a través de la Agenda de Trabajo Decente. La Declaración institucionaliza el concepto de Trabajo Decente desarrollado por la OIT desde 1999, y lo sitúa en el centro de las políticas de la Organización para alcanzar sus objetivos constitucionales.
La Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Reconoce además que la globalización y la interdependencia están abriendo nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión y capital y los adelantos de la tecnología, incluida la tecnología de la información, para el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo y la mejora del nivel de vida en todo el mundo, al mismo tiempo que persisten problemas graves, como agudas crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdad, en el seno de las sociedades y entre unas y otras, y grandes obstáculos para que haya una mayor integración y una participación plena de los países en desarrollo y de algunos países de economía en transición en la economía mundial. (FUENTE: https://www.un.org/es/observances/social-justice-day)