Mañana podría estar veredicto de crimen en Lagunillas

    0
    19
    lcg_0701_114

    Por más de cuatro días se ha prolongado el juicio en contra de Vladimir Rojas por el homicidio de Tihare Cáceres, joven de 21 años que la madrugada del 11 de agosto se encontraba junto al imputado en la localidad de Lagunillas.

    Los antecedentes y testigos han sido presentados en el Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, en donde ambas posturas del caso, ha permitido que el proceso legal se prolongué tras su complejidad. Durante el primer día, el acusado logró dar declaraciones de los hechos, manifestando haber disparado su escopeta que mantenía inscrita hace más de 20 años sin intención de asesinar a Cáceres.

    Así lo ratificó su defensa, Gerardo Tagle durante la primera audiencia, “creemos que esto es un acto negligente entorno a la manipulación de un elemento que es un arma de fuego la que fue vista en el curso de juicio, -grave por cierto- de nuestro defendido, queremos demostrar que nuestro defendido no tenía una intención de causar la muerte de la señora Tihare”.

    Luego de conocer el trágico hecho, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género se manifestó para querellarse contra el imputado a través de la madre de la víctima, dejando ver entre su tesis que acto criminal sí fue premeditado por Rojas.

    “Estamos  pidiendo una pena presidio mayor en su grado máximo, que se inicia con los 15 años y 1 día y pudiese extenderse a 20 años. Es importante destacar que éste caso no fue catalogado como femicidio porque no se pudo determinar la convivencia entre la víctima y el agresor”, señaló Natalia Honores, abogada querellante y Encargada Regional de Prevención de Femicidios y Violencia Extrema de la institución.

    ¿POR QUÉ NO ES FEMINICIO ANTE LA LEY?

    Ante la calificación judicial y el por qué no aplica como feminicio en aspectos legales, Honores sostuvo, “recordemos que según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente” y añadió “como SernamEG estamos enfocando nuestros esfuerzos para que se juzgue con enfoque de género y se entregue la máxima pena”.

    Como bien explica Honores, en la actualidad, el femicidio es el homicidio cometido contra una mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. Las penas que arriesga un autor de femicidio son de parricidio (matar a un familiar), presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. En ese sentido, podrá recibir una condena que puede ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado, que le impide postular a la libertad condicional antes de cumplir los 40 años preso.

    LEY GABRIELA

    La abogada enfatizó en los avances relacionados con la Ley Gabriela, normativa que amplía el concepto de femicidio si este ocurre dentro del pololeo. “Indudablemente se trata de una gran iniciativa que nos permite avanzar con más fuerza en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres”.

    En este caso de Tihare, Honores explica, “no fue posible apelar a ella, pues se trata de una norma que se establece posterior a los hechos y que aún no ha sido promulgada. No hay que olvidar que la ley tiene efectos desde su publicación en adelante, por lo que no se podría retrotraer al tiempo en que sucedió el homicidio”.

    El proyecto Gabriela busca ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima. Además, establece agravantes especiales tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.

    CÓMO SURGE LA LEY GABRIELA

    La iniciativa nace tras la muerte de Gabriela Alcaíno de 17 años y su madre a manos del ex pololo de la joven, Fabián Cáceres Aravena en el año 2018.

    El 12 de junio de 2018, Cáceres llegó a la vivienda de Gabriela en la comuna de Maipú en la Región Metropolitana para agredirla sexualmente propinándole múltiples puñaladas, mismo acto que cometió con la madre de la víctima. Cáceres enfrentó a la justicia solo por el delito de homicidio.

    El delito logró abrir el debate sobre la sentencia que debía recibir un acto como este y que en estricto rigor puede no calificarse como femicidio, sino que por homicidio y violación, arriesgando menos condena para el autor.

    Hace pocos días, específicamente el 30 de enero de este año, el proyecto de Ley Gabriela, iniciativa impulsada principalmente por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, fue despachado con la aprobación de 131 diputados.

    PROTECCIÓN DESDE SERNAMEG

    La directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas Pinto, enfatizó  ante el homicidio de la joven de 21 años en Lagunillas que, “desde nuestra institución no sólo repudiamos este hecho que se traduce indudablemente en  una de las expresiones más crudas de la violencia de género, sino que de inmediato nos pusimos a disposición de la familia de Tihare para representarla legalmente y acompañarla en todo su proceso reparatorio”.

    “Hoy apelamos a una condena ejemplificadora por parte de la justicia, pero también esperamos la condena absoluta por parte de la comunidad, porque hechos tan aberrantes como éste no pueden volver a repetirse”, sostuvo la autoridad regional.  A su vez añadió, “reforzamos el llamado a denunciar, para continuar avanzando firmemente en un país libre de violencia, con dignidad y justicia para las mujeres”, dijo la autoridad de SernamEG.

    El SernamEG cuenta con el teléfono 1455 destinado a orientar y apoyar a las mujeres que viven o han pasado situaciones de violencia, el cual es atendido por profesionales y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.