Alto Hospicio y Afides de Antofagasta son los dos equipos que clasificaron al torneo nacional de balonmano que se disputará en Santiago. La etapa clasificatoria se jugó este fin de semana en Ovalle, donde los locales del Club Limarí HB no pudieron contra los equipos del norte.
Cerca de 80 deportistas de la zona norte se congregaron en el liceo Alejandro Álvarez Jofré para buscar uno de los cupos al nacional en la categoría juvenil. En tres días de balonmano, Ovalle se transformó en la capital del norte de esta disciplina. En las finales, el equipo de Alto Hospicio se mantuvo como invicto del torneo, ganando tres partidos y empatando uno.
“Gracias a Dios nos fue bien. Tuvimos la capacidad de manejar los tiempos, los partidos y poder ganar tres partidos. La idea siempre es salir a ganar, terminar en el primer lugar. Lo logramos, pero creo que el equipo pudo haber jugado un poco mejor, manejarse mejor para cerrar de mejor manera los partidos”, manifestó Mario Ponce, entrenador de los nortinos.
En el último partido del torneo, se enfrentaron Iquique ante Afides de Antofagasta. En un entretenido partido, los antofagastinos se rehicieron tras caer por dos goles de diferencia en el primer tiempo. Con destacadas intervenciones de su arquero, Afides ganó el encuentro por 21-18, obteniendo el último cupo.
“La base de nosotros es el colegio San Luis y en Antofagasta jugamos contra equipos adultos. Eso nos permite tener un mayor roce y eso se coronó con la victoria y la clasificación. Veníamos a buscar ese objetivo, empatamos dos y ganamos dos partidos, terminamos invictos. Por tanto, la cosecha es positiva”, dijo el entrenador Daniel Collao.
Por su parte, los locales de Club Limarí demostraron buen juego, pero no consiguieron resultados positivos, ya que presentaron un equipo dos años menor en comparación al de sus rivales. A pesar de esto, quedan satisfechos con el rendimiento y con la organización del certamen.
“Todo esto fue un desafío para nosotros. Organizar un zonal norte y una fecha de la liga chilena en dos semanas es un trabajo grande, pero lo hicimos. Fue un campeonato parejo, donde los equipos no se sacaron muchas diferencias”, sostuvo Neftalí Gutiérrez, entrenador del Club Limarí HB.