Una violenta pelea se ha estado viralizando a través de la aplicación Whatsapp en las últimas horas. Se trata de videos en donde dos estudiantes del Liceo Politécnico se enfrascan en una golpiza, aquello a plena luz del día y bajo la atenta mirada de sus propios compañeros, quienes además de ser espectadores del hecho se encargaron de filmarlo.
La situación ocurrió pasadas las 17 horas del miércoles en un mirador cercano a la avenida Ena Craig de Luksic y a sólo unos pasos del recinto educacional.
En la secuencia se aprecia a los dos estudiantes enfrentándose a golpes. Tras algunos segundos uno de ellos cae al suelo producto de un fuerte golpe en la cara. Posteriormente el otro participante aprovecha esa caída para propinarle una fuerte patada. En ese momento en uno de los videos se escucha a uno de los alumnos espectadores de la agresión exclamando, “lo noqueó hermano”.
Sólo cuando uno de ellos yace en el suelo pareciendo inconsciente, fue cuando el resto de los compañeros se acercaron para ver cómo estaba.
LICEO
Sobre esta situación, el director del Liceo Politécnico, Williams Gutiérrez, aseguró que se están aplicando todos los protocolos de convivencia correspondientes a un caso de agresión como éste. “Lo primero que quisimos en la mañana junto con inspectores generales una vez que nos enteramos fue identificar a los alumnos. Solamente uno de ellos se presentó hoy (ayer), que fue el alumno que aparece como agresor, el agredido no se presentó a clases”
Al mismo tiempo expresó que estaban abordando el tema preventivo, “ya habíamos hechos más de dos coordinaciones con Carabineros en lo que va corrido del año, eso para evitar justamente este tipo de situaciones, tanto de riñas como también de asalto a los alumnos, asaltos que han sido bastante recurrentes”.
En relación a la actitud pasiva de los alumnos espectadores, Gutiérrez indica, “naturalmente que nosotros tenemos que hacer un plan de intervención general para destacar lo negativo de este hecho en el sentido de que no hayan intervenido los propios compañeros para evitar esta situación de agresión. Así es que dentro de la semana vamos a reunir al alumnado y hacerle ver que estas situaciones están totalmente contrarias con lo que es el perfil del alumno de un liceo técnico profesional”.
En tanto, desde el DEM (Departamento de Educación de Ovalle) informaron que de acuerdo al informe entregado por el director del establecimiento, se ejecutaron todos los protocolos internos correspondientes, los que se encuentran definidos en su Reglamento Interno de Convivencia escolar. Esto incluye, inicialmente, el testimonio del alumno que hoy se presentó a clases, quien reconoció su participación en la pelea ante el equipo de Convivencia Escolar. A partir de ello se tomó contacto con el apoderado, a quien se le informó y citó al establecimiento para trabajar en conjunto la situación.
Además mencionaron que junto con las medidas disciplinarias, los protocolos de trabajo en materia de Convivencia Escolar en la comuna de Ovalle establecen un trabajo formativo (personal y familiar) con estudiantes que se vean involucrados en situaciones de este tipo, entregándoles apoyo a través de un psicólogo y asistente social.