Autoridades regionales visitaron recientemente la Sala de Entrevista Investigativa Videograbada de la Fiscalía Local de Ovalle, que iniciará funciones mañana jueves en el marco de la ley 21.057. La iniciativa comenzará en la región de Coquimbo y en otras cinco regiones del país.
Así, el Fiscal Regional Adrián Vega y la Seremi de Justicia Sara Contreras, revisaron los últimos detalles de esta instancia que evitará la revictimización en entrevistas de corte jurídico.
La Ley de Entrevista Investigativa Videograbada comenzará en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, como parte de un proceso de implementación gradual en todo el país.
En la región de Coquimbo ya están operativas cinco salas en las Fiscalías de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Los Vilos y Ovalle, donde la inversión en la habilitación de la sala ascendió a los $16.995.025.
El Fiscal Vega explicó que el objetivo de esta ley es que “se propugna que las personas, como los niños, niñas y adolescentes puedan ser entrevistados en una instancia no vulneradora ni victimizante, en una única entrevista en el proceso investigativo”.
La sala será de uso para las entrevistas de niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de delitos violentos y delitos sexuales, con la idea que no deban reiterar en múltiples ocasiones el relato en la investigación y así reducir su revictimización.
En Ovalle para su correcta implementación se han formado como entrevistadores la abogada ayudante de fiscal, Carol Gómez Osorio y el psicólogo de la Uravit, Christian Angelini