“Con la misma calma que se paró frente al balón y patear el penal decisivo jugaba en Deportes Ovalle”, dicen quienes lo conocieron en su paso por el conjunto de Limarí. Durante la temporada 2005, Francisco ‘Gato’ Silva vistió los colores del club que necesitaba con urgencia sumar la mayor cantidad de puntos luego de la resta de unidades por parte del Tribunal de Disciplina.
Aquel vestuario estuvo liderado por Danilo Chacón y Eduardo ‘Mocho’ Gómez’ como ayudante técnico. Con sus nexos en Universidad Católica consiguieron el préstamo de varios canteranos del club como Héctor Rocha, Jonathan Ortiz y un novato Francisco Silva que con 19 años acumuló rodaje en el fútbol profesional. Al plantel incluso se pudieron sumar Gary Medel y Alexis Sánchez.
“Ese año fue muy difícil, porque debíamos salvar al club con una diferencia muy grande de puntos. No había recursos y ambos hicieron contactos en clubes conocidos. Llegaron Ariel Salas, Marco Muñoz, Francisco Silva y cuatro chicos más. Incluso el ‘Mocho’ se consiguió la venida de Alexis Sánchez desde Cobreloa, pero Nelson Acosta no lo autorizó a último hora. Estaba todo listo. Gary Medel también estaba en la lista, pero él estaba lesionado y necesitábamos a la gente urgente. Hubiésemos tenido un equipazo”, cuenta Hugo Cikutovic, preparador físico del equipo 2005.
Es más, Silva debutó en el profesionalismo con Deportes Ovalle ese mismo año y Cikutovic no escatima en elogios para el quillotano.
“Era un chico muy reservado, muy profesional dentro de sus características. En ese tiempo era una esponja, absorbía todo lo que Danilo y Eduardo le aconsejaban y éstos eran fundamentales. Juan Aliaga también lo aconsejaba en el mediocampo. Francisco es muy introvertido, pensante, observador y muy profesional a la corta edad que tenía. Se reventaba jugando”, agrega.
El defensa Víctor González también compartió camarín con el otro ‘Gato’. Y coincide con Cikutovic.
“El Gato es una persona muy tranquila, humilde y sencillo, muy profesional. Dentro de la cancha a pesar de lo joven que era, se caracterizaba por su buena técnica, fuerte en la marca y un gran despliegue físico, se adaptaba a jugar de defensa o volante”, recuerda.
Entre todas sus virtudes destacan su humildad, ya que mientras vivía en Ovalle residió en una pensión en calle Independencia, lejos de las comodidades que ofrecía U. Católica.
El eterno Eduardo ‘Mocho’ Gómez consiguió su préstamo al actual ayudante técnico de Juan Antonio Pizzi en ‘La Roja, Manuel Suárez, quien ejercía en las divisiones inferiores de la UC. Con esa ayuda se gestó la llegada de Silva.
“El mejor recuerdo es que es un muchacho muy tranquilo, enfocado en su carrera, tenía grandes condiciones con 19 años. Jugar en Segunda División no es fácil y él lo hizo como volante de contención y central, cumpliendo a gran cabalidad”, dijo.
Y tal como en la selección Silva jugó en Los Verdes del Limarí como volante y defensor, rindiendo a las necesidades del equipo.
“Tenía todas las características de juego que se le ven ahora. Era fuerte, tenía buen disparo, buena técnica. Por eso aquí jugó de volante de contención y Danilo en algunos partidos lo hizo jugar de central por necesidad y respondió. Es un gran muchacho y que seguramente el paso por Ovalle fue importante, porque en estos pasos uno se va templando, en equipos de menos nivel y va entendiendo que la vida es compleja y difícil”, agregó ‘Mocho’.
Ahora, el ‘Gato’ es una de las estrellas con el penal que consagró a Chile como bicampeón de América. o1001i