A sólo 33 kilómetros de la ‘Perla del Limarí’ se ubica Monte Patria, comuna que cuenta con cinco hermosos destinos entre los cerros: Valle del Río Mostazal, Valle del Río Huatulame, Valle del Río Ponio, Valle del Río Grande y Valle del Río Rapel. Lugares que se caracterizan por su buena vista, gastronomía, astronomía y artesanía.
En esta oportunidad, el medio que lleva por lema ‘Pasión por el Limarí’, pudo estar en el primero de ellos, el cual se caracteriza por su tímida intervención productiva, lo que significa que muchos de sus atributos naturales están aún intactos.
Una extensión más de la casa
Antes de llegar a la cuenca del Río Mostazal, personal de diario El Ovallino, Norte Visión y la Municipalidad de Monte Patria, se dio el gusto de desayunar en el restaurant Canta Viento, atendido por su propia dueña Jimena Basualto, quien propone un rústico servicio. “Nosotros ofrecemos comida ancestral chilena, es la que más nos gusta y consiste en la ingerida por nuestros pueblos originarios. La idea de hacer estas preparaciones es rescatar los sabores del pasado, sin fusionarlos con productos nuevos o extranjeros. No es un comida gourmet, es una comida rústica, con sabor a campo, sabor a esfuerzo”, aclaró.
Además de preparar unos exquisitos pasteles de choclo y platos que vienen directamente de la tierra, Jimena cuenta con una variada selección de licores. “En el bar tengo tragos chilenos como vino navegado, borgoña, chupilca, malta con leche, chicha de manzana y también creaciones mías como el licor de yerba mate, de menta y yerba buena”.
Por si fuera poco, la excéntrica cantina que alberga Canta Viento, da vida a la denominada ‘Noche de la Poesía y el Vino’. “Vienen poetas de la zona, nos juntamos y compartimos poesía de forma amigable, lo cual me encanta”, sostuvo su gestora número uno.
“Invito a las personas a ser parte de Canta Viento, porque creo que es parte de todos, se construyó con mucha gente, con material reciclado y cada vez que las personas vienen, me dan ideas y yo las recibo. Este lugar es una extensión más de la casa de nuestros clientes, pueden leer, ver documentales, hacer muñecas, trabajar la lana, el barro y yo no tengo problema en enseñarles”, profundizó Basualto.
Para poder disfrutar las bondades que ofrece el local ubicado en pleno Monte Patria, se debe llamar con anticipación y directamente a su propietaria al número 982998789.
Hermosa y extrema ruralidad
Después de un contundente desayuno en el que hubo paltas, manzanas fritas en canela, mote, papayas y un exquisito manjar de arroz, se tomó rumbo a El Maitén, lugar donde viven ‘Alejo’ Cortés y Laura López, quienes dan vida a ‘Renacer Campesino’, un hermoso lugar a los pies de la cordillera en el que la pareja confecciona productos para su consumo y el de la comunidad. “Lo que ofrecemos es bien diverso, uno no puede tener todo en una sola canasta y por lo mismo contamos con frutos secos, frutos deshidratados y mermeladas, por su parte Alejo maneja animales y con ellos hace queso y leche. Lo que sale es para nosotros y para las personas que vienen o nos encargan”, consignó Laura.
“Por el hecho de hacer autoconsumo, evitamos la compra de carne, leche y yogurt por ejemplo. Cada persona en su casa podría tener lo que quisiera a través del comercio, lo cual es mucho más fácil; la diferencia es que acá, uno sabe que lo consumido es completamente natural, sin químicos ni nada”, sumaron.
Asimismo, Alejo ratificó que su principal ingreso viene de “la uva pisquera, las nueces y hasta hace un tiempo los duraznos, también hemos ido avanzando en otras áreas como lo es la apicultura, de igual modo quisiéramos ver el tema turístico para así permanecer en el territorio y generar aún más ingresos”.
A pesar de que el matrimonio cuenta con un entorno paradisíaco, éste quiere que se mantenga así y por lo mismo aseveran que están evaluando el turismo con cautela. “Aquí es bonito y seguro mis viejos opinaban lo mismo, por lo mismo me gustaría que las generaciones que vienen disfruten del lugar pero así como está. El turismo genera ingresos pero también crea efectos que uno no se puede hacer cargo”, deslizó Alejo.
De igual modo, Laura, declaró que “el turismo trae de todo y uno no puede andar seleccionando quién viene y quién no. Con el turismo también llegan los vicios y ahí se empieza a degenerar la cosa. Aquí nosotros nunca echamos llave, salimos con la confianza de que todo estará igual a la vuelta y queremos que siga así”.
Con el respecto a la basura que dejan los visitantes del valle, ambos estimaron que “todo esto tiene que ver con un tema de cultura en Chile, que por suerte, se da más en las zonas urbanas que rurales”, analizaron.
Por último, tanto Alejo como Laura, afirmaron que “nosotros no somos una industria, somos artesanos a escala humana y por lo mismo, no podemos tener un gran párrafo en el diario si no tenemos la capacidad de cubrir a toda la población. Si alguien está interesado en nuestros productos, nos pueden encargar sin ningún problema llamando al número 991828647”.
Tranquilidad a bajo costo
Más adelante, el lugar de turno para almorzar fue las Cabañas Río Mostazal, camping en el que su dueña María Elena Larraín, detalló el servicio que entrega. “Acá tenemos restaurant, salón de eventos para 60 pasajeros donde se pueden hacer matrimonios, reuniones de trabajo, seminarios de oficina, etc. Y capacidad de alojamiento tengo para 20 personas en cuatro cabañas, cada una de ellas con parrilla. En el restaurant hacemos comida casera y postres bien fabricados, además está la piscina”.
“Para entretenerse se puede hacer caminata, andar en caballo, pasear por el río y pescar. En realidad es muy rico venir, es lindo y acogedor. En el invierno es un poco frío, pero gran parte del año hay sol”, agregó.
En cuanto a los precios, su mandamás consigno que “son muy económicos, por ejemplo para dos personas con desayuno incluido vale 20 mil pesos y si se quedan más tiempo les puedo hacer precio, como lo hago con los adultos mayores. En general nos gusta dar en el gusto a la gente”, subrayó.
Para disfrutar de las cabañas y su lindo entorno, María recomienda reservar con anticipación para evitar problemas una vez estando en el Valle del Río Mostazal. “Como son pocas cabañas, es mejor que reserven porque es lejos y sería terrible llegar y que no haya donde dormir. Siempre tenemos movimiento, lo mejor de todo es que en el verano se mantienen los precios, la idea es que la gente se vaya contenta”, reveló.
Por última, la dueña y administradora del dichoso recinto, hizo una invitación a disfrutar las regalías de su hogar. “Ojalá que todos los ovallinos vengan, incluso no es necesario que vengan en auto, hay una micro que sale desde la feria y los deja a 600 metros de acá. Si vienen, les aseguro que no se van a arrepentir, vale la pena conocer este lugar, la atención es súper amable y las cabañas muy ricas”.
Tres estrellas
Ya de vuelta en la comuna de los Valles Generosos, el recorrido terminó en el hotel Monte Cordillera, atendido por su gerente y dueño Raúl Morgado, quien trabaja junto a Jacqueline Yul, su esposa y a la vez subgerente comercial del establecimiento.
En primer lugar, la pareja se dio el tiempo de evidenciar la evolución de su elegante posada. “Este hotel partió como una pequeña casa que de a poco se fue haciendo grande, al principio tenía diez piezas y ahora son 22, tenía un salón chiquitito y ahora es gigante, lo mismo pasa con la piscina”.
En cuanto al servicio que se brinda a un costado de la carretera que pasa bajo Monte Patria, Jacqueline Yul emitió que “lo principal son las habitaciones, brindarles a los pasajeros un alojamiento cómodo donde puedan descansar alejados de la bulla y la ciudad. La idea de venir acá, es mostrar algo distinto, aprovechando la noche, el cielo y la luna que aquí se ve fantástica”.
Por su parte, Raúl, su jefe y a la vez esposo, dio a conocer los precios que según él, no son un peso para el bolsillo de los interesados. “Las habitaciones tenemos simples, dobles y triples, los valores parten desde $49.500 la simple a $88.500 la triple más iva y un desayuno buffet incluido”.
A su vez, el propio gerente del recinto calificó el servicio que brinda. “Yo creo que reunimos todas las condiciones de tres estrellas, nuestros servicios están a ese nivel. Hemos pasado a ser los servidores de la municipalidad, ya que siempre se están capacitando en nuestro salón. Dudo que haya un lugar como éste en la zona. Lo otro es la tranquilidad, aquí es ideal descansar, el que lo quiera hacer, puede venir porque los precios son accesibles”.
También, el matrimonio que se gestó gracias al trabajo en el hotel, hizo una lista de los famosos que pasaron por las habitaciones del alojamiento. “Hace poco estuvo Francisco Reyes como dos semana, a él le encanta este lugar, también ha estado Natalino, Ráfaga, Intillimani, Katherine Orellana y el equipo de 31 minutos”.
Por último, Raúl y Jacqueline entregaron un mensaje a los limarinos y de paso, los invitaron a ser parte de la positiva experiencia que genera Monte Cordillera. “Las personas tienen miedo porque creen que es un lugar caro y no es así, puede parecer un hotel muy grande e imponente pero el precio alcanza para todos; la invitación es que nos vengan a conocer, pueden hacer sus reservas al número 2712031”.