El día 30 de agosto fue una triste jornada para la cultura ovallina. Ese día a los 68 años el destacado investigador y artista local Guillermo Pizarro Vega falleció producto de complicaciones médicas. A pesar de su partida, su importante legado cultural continuará, gracias a su prolífico trabajo en el plano artístico, literario y como genealogista.
Son muchos los hitos que marcan la vida de este insigne ovallino. Además de su labor de investigación, tuvo una trayectoria de 30 años como artista plástico, con innumerables exposiciones de pintura en Chile y en el extranjero. Incluso fue homenajeado con el otorgamiento de una calle pública en la ciudad de Ovalle, la calle Pintor Guillermo Pizarro Vega.
El connotado escritor Mario Banic, compartió de cerca con Pizarro. Además de lamentar su partida, destacó lo valioso de su legado. “Como lo dijo una amiga en la misa de Guillermo, primera que nada él unió al mundo de la pintura con la literatura, lo cual es un tema no menor porque acá en Ovalle cada uno estaba por su cuenta. Era una persona que tenía muchas inquietudes, él era dibujante técnico pero, más que eso él era un artista, sabía mucho de arte, además tenía inquietudes con lo literario”.
En cuanto a la labor más significativa en la extensa trayectoria de Pizarro, destacó, “quizás la obra por la que será más recordado será por el lado de la genealogía, fue un investigador de las familias de la provincia del Limarí, quizás el más importante que ha tenido la zona en mucho tiempo”.
Sergio Peña también se refirió al extenso trabajo de Pizarro. “él incursionó en el tema de los indígenas, antroponimia principalmente. Participó en algunas actividades como encuentros, y publicó un libro que se llama ‘Antroponimia Indígena del Limarí’, cuya mitad trata además de genealogía. Nunca desvinculó la parte histórica de la geneología, siempre la combinó”.
Para el historiador, Pizarro fue un pionero en diversos temas entre ellos, el hecho que “él ahondó en una cosa importante, que fue tomar la genealogía de las familias comunes e indígenas. Los genealogistas antiguos como Juan Luis Espejo y otros, no tomaban mucho en cuenta de eso, sino que tomaban en cuenta a las familias más aristocráticas de Chile”.
Por su parte, Ifman Huerta, director del Centro Cultural Municipal, resaltó la el importante rol que cumplió Pizarro en materia de cultura. “Para nosotros es una pena lamentable lo que ha sucedido con su muerte. La verdad es que ha sido uno de los gestores más importantes que ha tenido la comuna de Ovalle, no solamente por la cantidad de proyectos que se ha adjudicado, sino que a través de agrupaciones como Neo Limarí y Liq Mallin ha generado muchas iniciativas que van en pro de levantar la gestión cultural en la comuna. Ha sido uno de los pilares en la cultura local, es muy lamentable que haya fallecido”.
Su hijo, Hugo Pizarro se refiere a algunos de los hitos que convierten a su padre en un importante actor de la cultura local. “Tengo súper claro que no existe otro artista más prolífico que él, aún en Ovalle. Tiene 14 libros editados, es miembro del Instituto Chileno de Genealogía, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), y de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH). Es muy difícil que un artista pertenezca a una Asociación de Escritores de Chile y a también a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. Él tiene una particularidad que es difícil de igualar a nivel artístico acá en Ovalle”.
Además agregó que “en términos de trabajo hay mucho que queda, mucho legado. Todos sus libros son en el contexto de nuestra ciudad y nuestro valle, no hay ningún texto que esté escrito en otro ambiente, son los pueblos, la identidad local, los indígenas, el desarrollo patrimonial, el crecimiento de la ciudad, el desarrollo de la sociedad de Ovalle”.
Su muerte deja muchos trabajos por concluir. “Hay muchas otras cosas que todavía están sin publicar, lo más probable es que nosotros lo hagamos. Hay trabajos con Patricio Cerda, Gastón Araya, Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, que son libros en conjunto que iban a lanzar. Lo más probable es que publiquemos esos textos en los próximos meses, cuando ya estemos más tranquilos. También hay trabajos de genealogía en el Instituto Chileno de Historia, los cuales aún no ha sido editados como libros, sino que pertenecen a las revistas como publicaciones de estudio”, dice Pizarro.