Aunque ya contaba con poca fuerza este viernes, el incendio forestal que se había desatado en la zona rural de Tabalí no dejaba de ser una amenaza para las casas y los residentes de esa zona del sur de la comuna de Ovalle.
Fue necesario el trabajo de una brigada de 10 integrantes y dos técnicos de Conaf para lograr sofocar, pasado el mediodía de este viernes, el fuego y las constantes amenazas de resurgimiento por acción del viento.
El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, valoró el esfuerzo de los brigadistas y bomberos que trabajaron en el lugar para aplacar las llamas en lo que sería el primer incendio de magnitud de la temporada en la zona ovallina.
“Con respecto al incendio forestal en la zona rural de Tabalí, a las 13.35 horas lo podemos declarar completamente extinguido. Se quemaron en definitiva cinco hectáreas en total siendo cuatro de arbolado y una hectárea de matorral”, informó Rodríguez.
Indicó Rodríguez que las condiciones del viento fueron un factor en contra en el combate del incendio, sobre todo durante la tarde del jueves.
“Reiteramos el llamado a la población para que extreme cuidados en estos días de altas temperaturas, porque están dadas todas las condiciones que favorecen a los incendios forestales. Por eso es importante llamar y reportar al número 130 por cualquier humo, fuego o práctica que se estime reñida con la seguridad y prevención de estos incendios forestales”, recalcó Rodríguez.
Tras la declaratoria de control total, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) suspendió el decreto de Alerta Amarilla que pesaba sobre la comuna desde la tarde del jueves.
En el siniestro laboraron bomberos de Ovalle, desde la tarde del jueves, y una brigada de Conaf integrada por diez combatientes y dos técnicos, durante los dos días.