Si bien hay muchas familias y parejas interesadas en postular a un programa de acogida para ayudar a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, no todas saben cómo hacerlo o cómo cumplir los requisitos para ser considerados una opción válida.
Al respecto el Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) ADRA Ovalle, está organizando una video conferencia con diversos especialistas en la que los interesados pueden consultar sus dudas de cómo participar en un proceso que puede transformar su vida.
Residentes de la provincia del Limarí podrán participar vía Zoom del conversatorio gratuito de Familias de Acogida Externa, el cual se impartirá el próximo lunes de 16:00 a 18:00, y para lo cual los interesados deberán ingresar al links de invitación y esperar la confirmación del mismo.
Los enlaces están disponibles en las cuentas de Facebook e instagram de las institución, según la red social de la preferencia del interesado.
La encargada de la unidad de Reclutamiento y Selección Familias Externas, del programa FAE PRO ADRA Ovalle, María José Ramírez, explicó a El Ovallino que hay mucha gente interesada en recibir niños y jóvenes de hogares pero con muchas dudas al respecto sobre cómo inscribirse y sobre el tiempo de duración del programa.
“Los interesados pueden participar en este conversatorio para ser Familias de Acogida Externa, para poder responder sus inquietudes al respecto y educarse y quizás en el día de mañana postularse y constituirse como tal. La idea es que una persona o una pareja, casada o no casada manifieste el interés genuino de cuidar a un niño, niña o adolescente, que haya sido víctima de una vulneración grave y lo quiere cuidar por un tiempo determinado pero sin tener vínculo consanguíneo o afectivo previo con el menor de edad”, explicó Ramírez.
Largo proceso
Señaló Ramírez que hay una gran diferencia entre ser una familia de acogida y ser una familia que postula a una adopción, pero que es una duda recurrente entre quienes se acercan al programa.
“Son dos condiciones diferentes. La familia de acogida es parte de una medida de protección, es un hogar sustituto de manera temporal, y está para cuidar y acompañar al niño a darle otro significado a la vida del niño. En un corto, mediano o largo plazo ese niño tendrá posibilidades de regresar con su familia de origen, que también estará en parte de un proceso educativo. Mientras que en la adopción el niño es visto como susceptible de quedarse de manera indefinida con la familia postulante.