No ha sido un camino corto ni mucho menos fácil, y es precisamente por eso que la satisfacción es más grande al momento de alcanzar la meta.
El pasado 25 de abril comenzaron las charlas de preparación para la prueba regional de las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica, cita a la que el profesor de física del Colegio Amalia Errázuriz, Walter Heredia Egaña había invitado a sus alumnos tras enterarse de la convocatoria por una publicación en instagram.
Aunque fuera de plazo, lograron inscribir en la competencia a los alumnos ovallinos Francisca Mardones Dahdal y Vicente Rojas Gallardo, ambos del Tercero Medio. A partir de ese momento, y con libros y material de estudio facilitados por el docente, los alumnos se comenzaron a preparar para intentar subir el primer peldaño: la prueba regional que se desarrollaría el 7 de mayo.
La primera alegría llegó a enterarse de que habían superado el nivel regional y que ahora competirían en una instancia nacional, en la que solo nueve alumnos del norte de Chile habían logrado acceder: y entre ellos estaban Francisca y Vicente.
La prueba nacional se realizó recientemente y los resultados llegaron esta semana: ¡Francisca quedó seleccionada entre los cinco mejores estudiantes del país!
Con este resultado la ovallina se ganó el boleto para representar a Chile, en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía que se desarrollará en ciudad de Panamá del 2 al 8 de octubre, cita para la cual se está preparando con mucha seriedad.
“Cuando me enteré de que había quedado seleccionada fue muy emocionante. Al tiro le avisé a mi familia y nos alegramos mucho. Cuando participé sabía que lo hacía por hacer un buen papel, pero no sabía que iba a llegar tan lejos”, sostiene Mardones con una sonrisa de satisfacción.
Lo que viene ahora en agenda no será fácil. En Panamá tendrá una semana entera de pruebas con los mejores estudiantes del continente, y por eso desde ahora se prepara académicamente con guías y material nuevo
“Voy tratar de estudiar lo más que pueda y si me traigo un premio mejor, pero si no, igual me gano una experiencia única”, estima la joven.
Sobre su inclinación por la ciencia Francisca admite que desde muy pequeña comenzó a interesarse en las matemáticas, más adelante comenzó a curiosear con la física y la parte astronómica llegó por su nexo con esas dos ramas.
Apoyo fundamental
El apoyo en todo el recorrido ha sido el profesor Heredia, quien mostró su felicidad por el logro alcanzado por su alumna.
“Es un logro enorme para nosotros como institución. Este debe ser el logro más importante como institución en lo que concierne a la ciencia, ya una vez tuvimos a una alumna, Victoria Cortés, quien quedó de tercera a nivel nacional en las Olimpiadas de Física. Pero esta participación de Francisca a nivel internacional es otra cosa”, señala el docente.
Indicó que si bien en materia de astronomía el programa oficial es muy básico, es la curiosidad de Francisca lo que la ha llevado hasta donde está ahora.
“El colegio nos apoya en todo, tenemos electivas de física y vemos trigonometría. Pero sabemos que cualquier alumno de cualquier colegio pudiera alcanzar estos logros si se los propone. Los profesores sin distinguir el establecimiento pueden haber motivado a sus alumnos a participar”, estimó Heredia.