“Ya basta, ya basta, ya basta de AFPs, con estas pensiones no alcanza a fin de mes”. Con diversos cánticos como este se expresaron los ovallinos durante la mañana de este domingo en la segunda marcha comunal del presente año, frente al rechazo al sistema previsional de la AFPs.
Manifestación pacífica y familiar que respondió al llamado nacional, para exigir al Estado pensiones dignas para la vejez y la eliminación de este régimen previsional.
La marcha que inició a las 11.10 minutos tuvo una duración cercana a una hora aproximadamente, congregando a trabajadores locales y sus grupos familiares, quienes expresaron su malestar y disconformidad de esta modalidad nacida en la dictadura y que afecta a los chilenos, que luego de décadas de constante trabajo y ya con menores fuerzas activas, deben salir a descansar con pensiones, que sin duda, no son dignas para la vejez.
En la capital del Limarí la jornada partió en la Plaza de Armas, para luego seguir por el Paseo Peatonal, logrando a primera vista alcanzar una marcha que se extendió por más de una cuadra y media, con una cifra cercana a las mil personas. El recorrido avanzó hasta la Alameda, para retornar al mismo punto de partida por calle Libertad, llegando posteriormente al Trébol para cantar con mayor fuerza el himno nacional, con lo que terminó esta reunión social.
“Esta es la segunda marcha pero son el comienzo de otras acciones que tendremos frente a este tema, sabemos que estamos luchando contra “Goliat” contra los empresarios, porque no queremos más pensiones indignas para los jubilados. Llevó 33 años de servicio y voy a sacar 135 mil pesos, con eso nadie puede vivir, frente a una enfermedad o para comer, pagar servicios básicos. No queremos llegar a viejitos y salir a pedir limosnas o trabajar después de pensionarse”, recalcó Gloria Mitchell Pinto, coordinadora comunal de trabajadores NO+AFP Ovalle.
La misma dirigenta aseguró que ya a algunos le ha tocado esta situación, pero que buscan luchar por las nuevas generaciones, motivar a la juventud para que exprese su apoyo, ya que este es un tema nacional, más que ciudad, donde se tolera más el robo de las diversas AFPs.
“Estamos organizados y coordinados a nivel país, somos muchos los indignados, aquí empezamos cerca de 20 personas y ya somos centenares, la idea es seguir en esto y lograr el anhelo. El llamado a todos los trabajadores jóvenes es a cambiarse al Plan Previsional “B”, que es el que menos riesgoso, a modo de demostrar nuestra coordinación y descontento, porque no queremos que nos roben más”, dijo la coordinadora comunal.
La misma representante aseguró que esto es un tema totalmente transversal sin colores políticos, donde los abusados son los propios trabajadores de cualquier sector o rubro económico. o1301i