Con número similares a igual periodo del año anterior, en cuanto a cantidad de visitantes registrados, cerraron el mes de enero los Parques Nacionales de la provincia de Limarí.
Hablamos del Monumento Natural Pichasca ubicado en Río Hurtado y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, emplazado en la zona costera de Ovalle.
Mientras el Monumento Natural Pichasca registró un total de 675 visitantes, el bosque Fray Jorge recibió 3014.
En detalle el recinto ubicado en la localidad de San Pedro de Pichasca tuvo un aumento de 14 personas comparándolo con igual periodo de tiempo del año 2019, la mayoría de ellos extranjeros.
En tanto el bosque valdiviano recibió 112 visitas menos, de 3116 en enero de 2019 a 3014 en 2020, aunque se debe considerar que su horario de atención se restringió al horario de invierno, por los peligros de incendios forestales, lo que explicaría la baja en las visitas.
Eduardo Rodríguez Ramírez, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sostuvo que “el lanzamiento de la temporada de turismo que se efectuó en diciembre de ese año tenía por objetivo resaltar los valores naturales, turísticos y culturales de los valles intermedios de la región, ya que se trata de zonas poco visitadas”.
Rodríguez destacó que estos lugares tienen cualidades muy atractivas para ofrecer a los turistas. “Queremos resaltar las bondades de la zona de Limarí y posteriormente queremos sumar la Provincia de Choapa, ya que resultan ser zonas bastante atractivas, capaces de otorgar muchos beneficios a los visitantes, de relajación, de contemplación tanto en las áreas protegidas, que administra Conaf, como las que administra directamente las municipalidades”.
“Estos espacio constituyen atractivos turísticos que están teniendo mayor visitación y eso realmente nos pone contentos y nos llama a redoblar los esfuerzos para poder mejorar los servicios que allí se ofrecen“, indicó el director regional de Conaf.
MONUMENTO NATURAL PICHASCA
El Monumento Natural Pichasca está ubicado en la localidad de San Pedro de Pichasca en Río Hurtado, perteneciente a la Provincia de Limarí.
El lugar destaca por la presencia ocasional de zorros chilla, en cuanto a su fauna, mientras en la flora, destacan el olivillo del norte, carbonillo, espino rojo y diversas cactáceas son los preponderantes en el área.
Este parque abarca 120 hectáreas y se localiza sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario. Existe una flora fosilizada la que corresponden a restos de troncos fosilizados (araucarias) e improntas de hojas de especies arbóreas.
En la zona además, se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios titanosaurios, del género Antarctosaurus, que podría ser Antarctosaurus wichmannianus.
Dentro de los límites del parque se pueden encontrar recursos culturales, tanto prehispánicos como de actividades de fines del siglo XIX. Se han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombinas en el alero rocoso de la denominada Casa de Piedra, en la que se ha reconocido presencia humana que dataría de hace 9.500 años.
Dentro del recinto existe un sendero de interpretación, el cual tiene una extensión de 2,5 kilómetros, el que se recorre a lo menos en 1.30 horas.
El horario de funcionamiento en verano es de lunes a domingos y festivos de 9:00 a las 16:00 horas el ingreso y la salida a las 17:30 horas. Los valores son: Adulto nacional $3.500 (en situación de discapacidad $2.000), Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $7.000. Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.000. Adolescente extranjero/a $3.500. Menores de 12 años y adultos mayores nacionales liberada.
Para llegar se desde Ovalle, se debe salir por ruta 43 hasta cruce señalizado con ruta D 595, desde allí viajar 55 kilómetros al este, hasta el cruce señalizado que llega hasta el pueblo de San Pedro Viejo. Otra opción es desde La Serena por ruta 43, llegar hasta el pueblo de Recoleta, en ese lugar tomar camino secundario, que empalma con la ruta D 595. Otra opción es viajar por el valle de Elqui (D-41), tomando la Ruta Antakari, que pasa por Andacollo y Río Hurtado.
PARQUE NACIONAL BOSQUE FRAY JORGE
El Parque Nacional Fray Jorge se creó el 15 de abril de 1941. Su superficie es de 8.863 hectáreas y se ubica en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Ovalle. Su principal objeto de conservación es el bosque relicto de Fray Jorge, que se localiza a los 30º 30′ S 71º 35′ O, en el cordón de cerros de la cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay.
Limita al oeste con el océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).
Uno de sus principales atractivos es el sendero del bosque hidrófilo: de tipo interpretativo de 1000 metros, carpeta de tierra con suave pendiente, apto para toda persona, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede recorrer desde el ecosistema semiárido hasta el bosque de tipo valdiviano. Cuenta con un mirador para disfrutar del paisaje marino: accesible para personas en situación de discapacidad, se puede recorrer en silla de ruedas. Además, cuenta con placas para lectura en Braille.
En cuanto a las tarifas los niños menores de 11 años tienen ingreso liberado al igual que los adultos chilenos mayores de 60 años. Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.000. Adulto nacional $4.000. En el caso de personas con discapacidad pagan solo los adultos, una tarifa de 2 mil pesos. Los adolescentes extranjeros (12 a 17 años) pagan $4.000. Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $8.000.
El horario de funcionamiento es de jueves a domingo y festivos, de 09:00 a 15.00 hrs (Cierre: 17.30 hrs).
Para llegar se puede hacer por la Ruta 5, hasta km 387. En el paso nivel existente en el lugar y que se encuentra debidamente señalizado, tomar camino lateral hacia el poniente que lleva en 27 km, a través de diversas comunidades. Este camino es de tierra y se conserva en buen estado todo el año. Desde Ovalle existen dos vías de acceso, por la variante Ovalle-Socos, en donde, llegado a ese punto, se debe acceder a la Ruta 5, viajando hacia el norte hasta la entrada descrita, o bien, ingresar, en la salida sur de la ciudad, al camino que va hacia el pueblo de Cerrillos de Tamaya. Un km antes del pueblo hay un desvío al poniente por un camino de tierra que se mantiene en buenas condiciones, después de 7 kilómetros llega hasta el kilómetro 387, donde está el ingreso descrito.