Aún continúan las disputas entre los funcionarios de los buses interurbanos que recorren Ovalle, La Serena y Coquimbo. Pese a que el martes recién pasado se realizará una reunión entre Carabineros y los administradores de las distintas empresas de transporte, un nuevo acto de violencia quedó en manifiesto a través de un video que hoy circula en las redes sociales.
El registro da cuenta de un auxiliar de Cormar Bus tratando de dañar con un fierro el parabrisas de la empresa combarbalina Expreso Rojas, en pleno trayecto La Serena-Ovalle.
Según testigos, el acto ocurrió luego que ambos buses se disputaran pasajeros en el Terminal de Buses de La Serena.
El hecho no pasó inadvertido para las autoridades y policías. El seremi de Transportes, Óscar Pereira, informó que “vamos a enviar un oficio a todas las empresas que prestan servicio en ese recorrido, para que nos informen a la brevedad posible sobre lo ocurrido y nos pongan en antecedentes. Al margen de eso, sí algún pasajero que viajó ese día o la persona que grabó el video, puede hacer la denuncia correspondiente en la seremi o en transportescucha.cl, indicando la hora y patente de los buses involucrados”. En tanto el capitán de Carabineros Manuel Arenas aseguró que no existen denuncias formales de este hecho.
Sin embargo, debido al grado de violencia que muestran las imágenes, Franklin Araya, propietario de transportes Cormar Bus, expresó que este jueves el trabajador que aparece cargando un fierro fue desvinculado de sus funciones.
La reunión
Antes de que ocurriera este hecho, el martes 20 de agosto, en las dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle se llevó a cabo el primer encuentro de una mesa de trabajo que esperan implementar los funcionarios policiales junto a los propietarios y administradores de las diversas empresas dedicadas al transporte de pasajeros desde Ovalle a La Serena.
A la cita acudieron empresarios y representantes de las empresas Serena Mar, Cormar Bus y Cortés Flores, quienes asistieron con el objetivo de fortalecer y aunar los criterios de trabajo entre las mencionadas líneas interurbanas, para así evitar infracciones a la Ley de Tránsito u otras situaciones que conlleven al riesgo de los pasajeros que diariamente hacen uso de este tipo de transporte y los que sin duda, aumentarán durante las próximas festividades.
“En la reunión se dieron a conocer las diferentes complicaciones y hubo un compromiso de parte de todos los transportistas en sentido de resguardar en primera instancia a la personas que trasladan, definimos el proceder mediante la normativa legal vigente y quedó establecido que la empresa Cortés Flores, solo puede tomar pasajeros en las terminales y no en la Alameda”, aseguró el capitán Arenas.
Franklin Araya, propietario de transportes Cormar Bus, se refirió a lo conversado en este primer encuentro. “Se nos dijo comenzaría a fiscalizar como corresponde en el sector de la Alameda y es la Ruta D-43, por el tema que los conductores respeten las normas de tránsito y no se tiren las máquinas encimas y que transiten dentro de las velocidades indicadas”, dijo. o1301i