El Juzgado de Garantía de Ovalle formalizó a un ciudadano acusado por un homicidio calificado, contra Benito Araya (78). quien pereció al ser golpeado con un fierro en su cabeza mientras se encontraba en su propia vivienda en el sector de La Rinconada, en la comuna de Punitaqui, hecho ocurrido el 17 de diciembre del 2014.
El imputado identificado con las iniciales L.A.O.S quedó en prisión preventiva, mientras se cierra la investigación. El Ministerio Público busca condenar la responsabilidad de la autoría de este caso, a quien además se le señala como quien habría robado una bomba de agua y parte del dinero que la víctima había adquirido meses previos por la venta de un terreno.
Según se relató en la audiencia, la víctima era vecino del supuesto agresor, quien luego de cometer el ilícito abandonó el lugar en una camioneta blanca que sería la misma con la llegó al sitio donde mantenía su vivienda Araya. Sin embargó, el adulto mayor no falleció en el lugar, sino que perdió la vida días después al encontrarse interno en el Hospital de Ovalle, a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) agudo.
Cabe señalar que la denuncia a Carabineros de este hecho, al igual que la concurrencia de la ambulancia, se realizó al día después de lo ocurrido, luego que el imputado, junto a su pareja, visitaran a la víctima, dando acuso de un robo con violencia, donde ambos individuos explicaran que eran amigos desde hace año.
Las primeras diligencias aseguran que testigos expresan que Benito se habría quejado con cercanos que desde hace meses debía entregarle dinero a la pareja, ya que estaban en conocimiento que la víctima había recibido 25 millones de pesos por la venta de un predio. Mientras que otros vecinos detallaron haber visto al imputado en actitud de sospecha el día de la agresión.
“Él fue buscado por instrucciones de esta fiscalía. De acuerdo a los antecedentes, el imputado iba constantemente a la casa de la víctima a exigirle dinero, por casi dos años y en algunas oportunidades hasta dos veces por semana, en la última oportunidad el agredido se negó y le dio un certero golpe en la cabeza con un fierro. Sabía que el agredido vivía solo. Este es un caso muy complejo de investigar a casi un año y medio de lo ocurrido”, precisó el fiscal Jaime Rojas.
En tanto, el defensor Gerardo Tagle, aseguró que la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía le era sorpresiva, ya que su defendido llegó de forma voluntaria a la instancia del proceso y que ha cooperado en la investigación. “Creemos que es una medida desproporcionada en este punto, se basa en comentarios, situaciones y conclusiones que pueden llevar a complicaciones. Mi defendido no ha cambiado de vivienda sigue en el mismo lugar y siempre ha tenido una gran disposición a cooperar”, enfatizó el abogado amparador.
Cabe señalar que luego de lo ocurrido, el imputado se apropió de la cuenta de ahorro de la víctima, llevándola al registro civil para solicitar un poder de administración de la misma, haciéndose pasar por cuidador de don Benito. Por lo que el juzgado, encontró que las pruebas presentadas por el organismo persecutor eran lo suficientemente contundentes para recluirlo en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, por considerarlo un peligro público, fijando un total de 70 días para la investigación. o1302i