Por: Pablo Ignacio Silva
Recorridos patrimoniales a lugares históricos para la provincia, actividades en observatorio, visitas al mercado municipal, talleres artísticos, muestras gastronómicas, entre otras, fueron parte de las múltiples actividades de un nuevo Día del Patrimonio realizado este domingo recién pasado a lo largo de toda la provincia y el país.
En relación al balance general de las actividades realizadas de este domingo recién pasado en la capital del Limarí, Ifman Huerta, director del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle agradeció el interés de la comunidad en conocer más sobre su patrimonio en la comuna. “Primero que todo agradecer a toda la gente que participó en este año, en esta nueva actividad tan importante para nosotros, que celebramos en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, y con varias entidades de la cultura a nivel nacional. Un balance bastante positivo para nosotros, sabemos que hacer una actividad un día domingo, donde la gente no está acostumbrada, cuesta que llegue publico pero la verdad es que tuvimos un marco de asistentes bien interesante, con participación en diferentes espacios, a través de la creación, con los talleres de ceramic toy, también la participación ciudadana a través de las rutas patrimoniales, y fue un balance muy redondo en lo general”, afirmó.
Rodrigo Marín, administrador del Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, destacó el interés de los asistentes en conocer en profundidad los atractivos de Combarbalá y en especial a las instalaciones del observatorio. “Estuvimos realizando charlas patrimoniales en el centro de Combarbalá por parte de los guías del observatorio acá en la plaza de Combarbalá y tuvo bastante buena aceptación. Y además en la tarde estuvimos realizando observación astronómica con telescopios, observación solar principalmente y la exhibición de videos documentales de la comuna”, señaló.
Sobre la participación del observatorio en un nuevo día patrimonial, Marín recalcó la disposición en cuanto a colaborar precisamente en esta fecha. “Es la tercera vez, el tercer año que participamos. Ya somos parte de esta red, así que siempre el observatorio está abierto a participar en actividades de difusión, para que la comunidad se acerque a nuestro observatorio”, subrayó.
Sin duda un positivo balance, que sigue consolidando al Limarí como atractivo patrimonial de la región.