Sequía y políticas para enfrentarla son parte de lo que piden crianceros y regantes

    0
    25
    Sequía y políticas para enfrentarla son parte de lo que piden crianceros y regantes

    Este fin de semana, el nuevo seremi de agricultura, Andrés Chiang Guzmán, concedió una entrevista a Diario El Ovallino.
    En dicha nota, la autoridad, que reemplazó en el cargo a su antecesor, Francisco Rojas, explicó cuáles son sus planes inmediatos para enfrentar la grave crisis económica que afecta a la actividad agrícola producto de la escasez hídrica.

    En dicha entrevista, Chiang señalaba en síntesis, que se debían intensificar las medidas de emergencia que van en ayuda de la pequeña agricultura familiar campesina, así como poner rápidamente en marcha las obras de infraestructura necesarias para asegurar el riego y el abastecimiento de agua potable.

    Por lo pronto, el seremi ya se ha ido reuniendo con algunas comunidades y agrupaciones campesinas, fundamentalmente de Ovalle y Monte Patria en el caso del Limarí, aunque hay otras que reclaman que con ellas aún no se han juntado, señal que los tiene inquietos por la gravedad de la situación.

    En especial, en Combarbalá es en donde más se siente dicho reclamo.

    Al respecto, Gustavo Hernández, concejal y presidente de la Junta de Vigilancia del Río Pama, ratifica que el seremi “aún no se ha reunido con nosotros, y con el resto de Combarbalá tampoco”.

    Respecto a una eventual reunión, Hernández señaló que primero “se debe escuchar cuáles son las intenciones que tiene y qué medidas se van a tomar para enfrentar la situación que viene, porque está muy difícil”.

    El regante explica que aún están pendientes asuntos pendientes relativos a regularizaciones de derechos de agua y que por ello es vital “que vengan a presentarse y conversar con nosotros, los organismos de los regantes que somos la fuente productiva de los valles”.

    “Se habla mucho de las plantas desaladoras, pero eso es agua para beber supuestamente, y aún no hay nada concreto. Nos entregaron alguna información, pero no tenemos claro de que se trata esto aún” se queja.

     

    LOS CRIANCEROS TAMBIÉN SACAN VOZ

    También desde Combarbalá, pero esta vez desde la agrupación local de crianceros, Mery Sánchez, aseguró que pronto habría una reunión con el seremi de agricultura.

    Respecto a los problemas más acuciantes, pide que se diferencie entre los crianceros que suben a la cordillera –trashumantes- y que pastan en Argentina, con los que viven en la zona del secano, con menos animales, pero más numerosos.

    “Tenemos que pasar el verano con mucha dificultad, gastando plata que a veces no hay, para alimentar el ganado, para que se pueda tener una producción en el invierno, y es muy dificultoso eso” señala.

    “Yo creo que a la autoridad habría que pedirle un sistema entrelazado de decisiones, porque por ejemplo, el INDAP ayuda por una parte, pero si el INDAP no trabaja en conjunto con el gobierno regional, con la municipalidad, con CONAF, hay que orientarlo a una sola dirección, como tratar de que el agua de lluvia no se pierda o profundizar las norias. O sea tener la seguridad de que no nos vaya a faltar el agua para nuestros animales” asegura.

    Junto con ello, también lamentó el cambio de autoridad – la salida de Francisco Rojas – pues según ella, los perjudica.

    “Es lamentable para nosotros que de repente cambien las autoridades, sobre todo, una tan importante como el seremi de agricultura, porque el trabajo que estaba hecho se fue ‘a las pailas’, y no sé si el actual seremi estará enterado de lo que nosotros le planteamos al seremi anterior” explica.

     

    REUNIÓN EN CIERNES

    Por lo pronto, se espera que antes del día 20 de este mes, el seremi Andrés Chiang pueda reunirse finalmente con las agrupaciones de crianceros, tal como señala Juan Carlos Codoceo, presidente de la agrupación de crianceros del Limarí.

    “Tenemos bastantes interrogantes que preguntarle, no solamente con la situación de las veranadas o como se van a implementar las veranadas este año” señala.
    “Vemos que con los pronósticos de lluvia no pasa nada. Yo estoy súper preocupado, porque tenía esperanza de que este domingo pasado fuera a llover, pero no tenemos claro si va a venir El Niño o no. estamos muy preocupados, pues cada día se pone critica la situación en el sector rural” asegura.

    Respecto a la próxima reunión, Codoceo explica que “primero tenemos que conocernos y allí deberíamos darle tiempo para ver cómo va a ser su respuesta ante las posiciones que nosotros le vamos a hacer” afirma.