Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut 2018, llegaron a su fin. Fueron más de 250 atletas quienes pisaron el Estadio Diaguita de Ovalle para animar una semana llena de deportes. Este viernes se coronaron los puntajes finales de cada región participante y fue Arequipa la más ganadora, al acumular la mayor cantidad de puntos, tanto en damas como en varones.
Los incaicos fueron unas bestias en las competencias de pista, principalmente, donde obtuvieron primeros lugares en los 100, 200 y la posta 4×100 metros, además de otros podios en diferentes disciplinas.
“Tenemos un saldo positivo, estamos muy contentos con los resultados. Vemos a regiones como Arequipa que tiene resultados resaltantes y otras regiones como Puno en el fondo está rindiendo con las medallas que se esperaban”, comentó Jerry Molleda, delegado de los deportistas peruanos presentes en Ovalle.
En damas, los tres primeros lugares fueron para los mencionados Arequipa, Cusco y Puno, mientras que el cuarto lugar fue para la región de Coquimbo. Por su parte, el podio para los varones fue para Arequipa, Cusco y Arica y Parinacota.
ALGO MÁS QUE DEPORTE
De esta forma, culmina la fiesta del atletismo en Ovalle, donde los deportistas compartieron los valores deportivos y extradeportivos que entrega este certamen, donde varios de los visitantes destacaron las bondades de la zona.
“Ovalle es una tierra muy buena, con un clima muy bueno, hasta el momento las personas nos han tratado muy bien y las comidas –y eso que los peruanos somos un poco exigentes con eso (ríe)- es buena. Ahora esperamos ver algo más que el hotel y el estadio, como otras partes de la ciudad”, dijo Molleda.
Al igual que Miguel Ángel Ortuste de Chuquisaca. El boliviano compitió en el salto alto, salto largo y en los relevos 4×100 metros, donde pudo “competir contra otros deportistas de gran nivel, poder de dar lo mejor de mí. Todo fue muy bonito, el hospedaje, su gente, su cultura y estoy satisfecho de poder venido a competir en Chile. Nos vamos contentos”, señaló.
Para los locales ovallinos solo destacó en el medallero Felipe Vásquez. El atleta se reivindicó de sus participaciones en los 200 y 400 metros planos de los primeros días y este viernes integró el equipo de relevos 4×400 que consiguió la medalla de plata.
“La posta es una de las pruebas que más me gustan, porque hay mucho compañerismo y hay que darlo todo. Es puro corazón, porque es la última prueba y uno viene de competir toda la semana. Arequipa siempre ha tenido buen nivel, y nosotros ganamos la plata”, dijo Brayan Rojas, atleta del CER Coquimbo e integrante de la posta, quien estuvo acompañado por Ignacio Martínez y MaicolMacuer.
Una de las atletas que dio logros importantes en anteriores versiones de Judejut fue Viviana Olivares. La velocista se llevó todo cada vez que representó a la región de Coquimbo y esta instancia, considera, que servirá para que más niños se motiven con la práctica deportiva.
“En Iquique fue primera competencia con competidoras internacionales, después comencé a bajar los tiempos y al año siguiente en Perú hice mi mejor marca en 200 metros, donde clasifiqué al Mundial Juvenil de Barcelona. En Bolivia siempre gané los 100 y 200, e integraba el equipo de relevos con buenas medallas”, cuenta.
Judejut se puede transformar en una instancia que sea el inicio de una sobresaliente carrera deportiva, tal como espera el entrenador de la región de Coquimbo y del Club Atlético Inglés, Peter Grohs.
“Tenemos a Sofía Guerrero que logró oro en las vallas, ha sido seleccionada chilena en varias categorías y en este momento está en el primer lugar del ránking chileno. Belén Tello nos aportó con tres medallas, al igual que el equipo de relevos 4×100 metros que está compuesto por ellas, además de Mitsi Araya y Ángeles Munizaga”, detalló.
“Es un equipo bastante joven, que tiene mucha proyección y esperamos trabajar en conjunto”, agregó el formador de La Serena.
El entrenador dice que una de sus atletas, Belén Tello, tiene condiciones para competir a alto nivel.
“Ella ingresó a la universidad y con eso en Chile se complica un poco el atletismo, ella se hace el tiempo para entrenar, ha mejorado mucho las marcas que las ha conseguido. Son sus últimos Judejut y ella ha participado en competencias nacionales con importantes resultados. Está motivada. Mientras la universidad le permita entrenar, ella podrá rendir de buena forma”, cuenta sobre la velocista que ganó medallas de bronce en los 100 y 200 metros planos, además de plata en la posta 4×100 metros.
DE REGRESO A LA PISTA
Este viernes la actividad atlética se centró en los relevos 4×400 metros, donde el equipo femenino de Tarija se llevó el oro, seguido por Arequipa y Antofagasta. Mientras que en los varones brillaron Arequipa, Coquimbo y Cusco.
Otras competencias del día viernes quedaron para Antofagasta con Fernanda Guerrero en el salto alto femenino, los 4×400 metros femeninos para Tarija, seguido por Arequipa y Antofagasta. Los 5.000 metros fueron dominados por Puno, Cusco y Arica (Eduard Mamani), los 3.000 metros femeninos finalizaron con triunfo para Cusco (primer y segundo lugar) y Puno, mientras que Perú dominó en el decatlón con Cusco, Arequipa y Moquegua.
Fueron cinco intensos días en que las regiones peruanas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco; junto con las regiones bolivianas de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro; además de las chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y los anfitriones de Coquimbo, sellaron una nueva versión de los Judejut, donde el Estadio Diaguita fue el epicentro del atletismo trasandino.