¿Qué ocurrió con los “Cruces Tokio” a implementarse en la comuna?

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    El pasado viernes 25 de septiembre, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Juan Fuentes, en conjunto con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, anunció una nueva modalidad a la hora de cruzar una intersección para los peatones. Se trata del denominado “Cruce Tokio”, que permiten a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto.

    De aquella jornada se informó que dentro de un mes se aplicaría tal modalidad de cruce, que busca promover el distanciamiento físico entre los peatones, estableciendo mediante demarcaciones el espacio recomendado entre las personas. Sin embargo, hasta la fecha aún era posible observar la tradicional forma de cruzar las esquinas para los peatones.

    “La idea es aprovechar de mejor manera el espacio público, sobre todo en veredas, dando facilidades de desplazamiento a las personas y también en los cruces semaforizados, asegurando que todos los movimientos peatonales se puedan efectuar de una sola vez, para evitar que las personas no se aglomeren en las esquinas para poder cruzar”, comentó en su oportunidad el seremi de Transportes, Juan Fuentes.

    Tratando de encontrar respuestas a las razones de la tardanza en aplicar esta medida, este medio llegó hasta la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, entidad pública a cargo del financiamiento de las obras.

    A través del encargado regional, César Gómez, se confirmó que dichos trabajos están a la espera de firma de contrato y otro con licitación desierta, ya que dichos trabajos se subdividen en tres inactivas, como la misma aplicación del “Cruce Tokio” el mejoramiento de aceras y el mejoramiento en paraderos de locomoción colectiva.

    “Estas tres iniciativas financiadas a través de Subdere con el programa de mejoramiento urbano que se enmarca dentro del Plan Paso a Paso, podemos señalar que la construcción de los Cruces Tokio en Ovalle se encuentra desierta, pero se realizará a través de una licitación directa en la próxima semana, mientras que las aceras y los paraderos se encuentran adjudicados, esperando que se firmen contrato la semana próxima”, sostuvo Gómez.

    De esta forma, la innovadora modalidad de cruce peatonal deberá esperar para su aplicación.

    ¿CÓMO FUNCIONA ESTE CRUCE?

    Para esto, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT Coquimbo, programa fases peatonales exclusivas, donde se sincronizan los semáforos para dar rojo a vehículos y entregar preferencia de verde en las cuatro esquinas a las personas, para que puedan cruzar en distintas direcciones.

    La programación en los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones, las que son monitoreadas en todo momento por el equipo del centro de control de la UOCT.

    Las intersecciones intervenidas serán Ariztía Oriente con Benavente, Ariztía Poniente con Vicuña Mackenna, Ariztía Poniente con Libertad, Victoria con Vicuña Mackenna, y finalmente Victoria con Independencia.