Por: Pía López Eccher
El presidente comunal de la DC Sergio Bugueño, aseguró que la visión local de los habitantes de la comuna es fundamental para abordar la temática. Por ello reconoció el gesto de haber incorporado las voces de los parlamentarios de la región para trabajar el paquete de medidas que harán frente a la situación y que actualmente se encuentra a la espera de la aprobación por parte del ministerio del Interior.
“Las medidas a corto plazo son necesarias para solucionar el caso de familias que ya no tienen qué comer y está bien que se ejecuten. Son los pueblos rurales los que desgraciadamente viven los casos más críticos. Nuestros campesinos y temporeros están sufriendo”, enfatiza el dirigente. Por ello, agrega que “no debemos dejar de trabajar en soluciones más al largo plazo, pues se trata de un problema que llegó para quedarse y del cual todos somos responsables”.
A juicio de Sergio Bugueño, en este momento “no está bien comunicado el tema de la sequía. Debemos aterrizarlo y llegar a la gente y de manera especial a muchas mujeres que son el sustento en sus hogares”.
Sobre el rol de los parlamentarios, el presidente comunal de la DC dice que dice que “ellos están preocupados, pues es un tema relevante, ya que además se viene dando hace muchísimo tiempo. Aquí nos faltó una planificación para optimizar los recursos y tener un plan B. Independiente de que se trate de un tema de la naturaleza o de fenómeno climático. De todas maneras debemos hacer frente a la sequía de forma estratégica y planificada”.
ELECCIONES INTERNAS
En marzo, los militantes de la DC escogerán a su nuevo presidente nacional, instancia en la que el senador de la región Jorge Pizarro corre con ventaja, con apoyo de figuras como ex Presidente Eduardo Frei. Se suma también a la carrera el diputado Fuad Chaín, quien declaró a diario El Día que “la verdadera unidad no es aquélla que se da con un pegoteo de nombres en una oficina en Valparaíso o Santiago, de espaldas a la militancia”. El dirigente dijo que su apoyo va al senador Pizarro “por ser local, conocer las temáticas de la provincia, como lo es la sequía. Sin embargo, tengo absoluto respeto hacia Ricardo Hormazábal, quien “también fue senador por nuestra región. Es una persona que tiene muchas buenas ideas y es un excelente camarada. Sin embargo, Ricardo ya fue presidente del partido”.
Sobre la articulación de la Nueva Mayoría en Ovalle dice que funciona “de manera ejemplar”. Para ello se reúnen semanalmente para trabajar en distintas temáticas contingentes y “para analizar proyectos para la comuna”. Además, reconoce que como Nueva Mayoría han sido escuchados por el gobernador de Limarí en diferentes ocasiones y lo desmarca de las críticas que ha recibido por parte de la directiva comunal y provincial del Partido Socialista.