Por: Pía López Eccher
En medio de las críticas por la falta de socialización del plan estratégico para enfrentar la sequía y con la ausencia de la intendenta Hanne Utreras, el ministro Carlos Furche visitó Ovalle para realizar una entrega de bonos a los beneficiarios de la ley de riego.
Previo a ello, durante la mañana, Furche, acompañado del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, y la subdirectora nacional de la Comisión Nacional de Riego, (CNR), Loreto Mery, anunciaron una serie de medidas para ir en apoyo de los pequeños agricultores afectados por la sequía en la Región de Coquimbo.
La reunión realizada en La Serena tuvo diversos anuncios, entre los que destaca la condonación de las cuotas de deuda de aquellos usuarios de Indap que no están en condiciones de pagar a raíz de la sequía. El número de productores asciende aproximadamente a 1.100, quienes verán suspendidos sus pagos, equivalentes a cerca de $820 millones.
Otra de las medidas anunciadas es la realización de estudios para las tres cuencas, con el fin de tener una evaluación más precisa de cuál es el balance hídrico en la región. “Es necesario enfrentar la coyuntura en el corto plazo para ir en alivio de la gente que lo está pasando mal a consecuencia de una sequía prolongada, pero también hay que tener una mirada de mediano y largo plazo para ir trabajando con el Gobierno Regional”, expresó el secretario de Estado.
En su intervención, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera, manifestó que la provincia “sigue siendo el epicentro de la sequía a nivel regional y me atrevería a decir que a nivel país. Por eso, como Gobierno generamos distintos planes de acción para buscar fórmulas de apoyo para las diferentes actividades productivas que sufren producto de los estragos de la escasez hídrica”.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González, reconoció que “la catástrofe es inmensa. Estamos con una pérdida de entre 30 a 40 mil hectáreas plantadas, las que definitivamente están perdidas. Aquí es fundamental que no descansemos en esta tarea”, enfatizó González.
REUNIÓN CON REGANTES
Luego de la entrega de bonos de la ley de riego, el ministro encabezó una reunión con los regantes de las tres provincias de la región. Sin embargo, al iniciarse esta instancia, los equipos de periodistas que acompañaban a las autoridades del nivel central solicitaron a la prensa local abandonar el salón, indicando que se trataba de una reunión de carácter privada.
Luis Pizarro, presidente de la Asociaciónd e canalistas del embalse Recoleta, señaló que “es lamentable que se haya impedido el acceso a la prensa por este problema que es de carácter regional. ¿Cómo se puede informar de los compromisos de las autoridades si no está la prensa?. Muy mala la decisión”, indicó el dirigente.