Salen a la luz los daños en viviendas luego del terremoto en Río Hurtado

    0
    30
    Salen a la luz los daños en viviendas luego del terremoto en Río Hurtado

    Luego de un recorrido por Río Hurtado, habitantes de la comuna dieron a conocer la serie de daños estructurales a hogares y recintos públicos producto del sismo que remeció este miércoles recién pasado a la región. La iglesia de Tabaqueros fue una de las más afectadas tras el movimiento telúrico.

    Alina Rojas, dueña de hogar en la localidad de Tahuinco, ubicada en la comuna, afirmó que tras el terremoto, deberá hacer abandono del hogar en el cual ha vivido por más de 10 años producto de los graves daños estructurales que presenta. “Vinieron desde la municipalidad y me dijeron que no podía vivir acá, que tenían que demoler la casa. Van ver si traen una casa de emergencia para poner acá, donde me darán un subsidio, Esta casa me gusta, pero me dijeron que hay que demolerla”.

    Referente al día del terremoto, afirmó que “todo el sector es de adobe y se sintió muy fuerte. Parecía que no iba a terminar nunca. Detrás de esta casa hay un cerro y se derrumbó también. Hemos estado sacando muchos escombros. Siguen cayendo con cada remezón las piedras”.

    Elisa Juica, habitante de Tabaqueros y cuya familia está integrada por 4 personas, declaró que el sismo ocurrido hace unos días “se sintió muy fuerte. Yo estaba en un acto de la misa. Iban a bailar una cueca en memoria de un niño que falleció. Estábamos todos adentro, estaba repleto el lugar, incluso afuera había gente y se empieza a mover todo. A mí me cayó algo del techo, cuando iba saliendo por la puerta y mucha gente salió con daños. Yo me quedé ahí porque no sabía para donde ir. La gente se caía y otras se desmayaban. Yo me afirmé en un monte. La parte donde cocinamos y lavamos es la más afectada en mi casa. Estamos sacando lo que podamos para ver qué hacer, porque hay que andar con mucho cuidado”.

    Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado, detalló que se presentaron daños en viviendas principalmente por el material con el que están construidas. Junto con ella agradeció el apoyo gestionado a los lugares afectados. “Ha habido daños en viviendas, producto de los años y de su construcción de adobe, en algunas capillas, sedes sociales. Se ha hecho un catastro, realizado por 7 grupos formados por funcionarios del departamento de obras y de asistentes sociales, para hacer un barrido de las necesidades de la comuna. Se requiere mucho apoyo del nivel central, referente a todo lo que tiene que ver con materiales de construcción, clavos, etc. En el lucido de las viviendas aparentemente se ve como si no hubiera mayor daño pero por las replicas se va notando aún más. Quiero agradecer al cuerpo de bomberos, a Carabineros, a la empresa Araya Hermanos, por la disposición para despejar la Ruta D-595 prácticamente en su totalidad y a los 25 alumnos de la Universidad de La Serena, que están ayudando a retirar escombros en algunas viviendas y capillas para darle animo a la gente.

    Sobre las clases, el edil añadió que “tenemos 3 establecimientos educacionales donde están suspendidas las clases: el colegio de Pichasca, las escuelas de Tabaqueros y de Maitenes de Serón. Durante hoy (ayer) debería solucionarse”.