Las significativas dos décadas de la Orquesta Sinfónica Juvenil

    0
    56
    Las significativas dos décadas de la Orquesta Sinfónica Juvenil

    Resulta complejo el hecho de condensar en sólo unas líneas, los hitos y la historia de una agrupación que ha marcado a tantos jóvenes ovallinos. Con motivo del aniversario número 20 de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, nos sumergiremos en el universo musical que han creado, uno lleno de esfuerzo, virtuosismo y verdadera pasión por las melodías.

    El año 1996 se funda la Escuela de Artes y Música, punto que también marca la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil. En el segundo semestre de funcionamiento, el profesor Marco Figueroa arma la orquesta. ”En ese año esto era bien desconocido, incluso en Ovalle no se conocían instrumentos como la flauta, las violas, sí se conocían violines, contrabajo, violencello”.

    Es así como hace 20 años, se forman los primeros niños músicos ovallinos. Luego, tras 2 ó 3, la orquesta ya era considerada e invitada a encuentros nacionales, y así empieza a escribirse una larga historia. “La primera generación del 96’ tuvo la oportunidad de participar en la inauguración de la Estación de Metro Santa Ana en Santiago. Además estuvimos a punto de estar en la presidencia cuando asumió Ricardo Lagos, ellos nos invitaron, pero no pudimos ir. Después nos invitaron al Cabildo Nacional de Cultura que fue en el edificio Diego Portales”, recuerda el profesor.

    A lo largo de estos 20 años, un pilar fundamental ha sido sin duda el profesor Marco Figueroa en su labor de director. Una vez que él egresó como docente de música trabajó 4 años en el Liceo de Música en Copiapó, después tuvo el propósito de retornar a Ovalle para poder ayudar a desarrollar este arte. Para liderar la orquesta del colegio local se perfeccionó e hizo unos cursos de dirección orquestal en Holanda, Bolivia y Argentina.

    ESCENARIOS

    Durante estas dos décadas han sido muchos los escenarios sobre los que los jóvenes músicos han desplegado lo mejor de su ejecución. Figueroa en particular recuerda algunos, “hemos participado en 7 encuentros internacionales en Buenos Aires, Argentina. Hemos estado en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Embajada de Chile en Buenos Aires. Un escenario majestuoso fue el Estadio Luna Park, tocamos con una orquesta de dos mil músicos provenientes de diferentes partes del mundo, con un público de seis mil personas”, dice.
    Paraguay también forma parte del lindo recuerdo de la agrupación, tocando allá los años 2006, 2008 y 2010. “Hemos estado allá en 3 oportunidades. El año 2006 nos invitaron al bicentenario del país, en donde a la orquesta en sí la nombraron Huésped de Honor”, expresa.

    LOS JAIVAS

    El hito más reciente del grupo de talentos es haber podido compartir escenario con la mítica agrupación Los Jaivas, el pasado 26 de agosto durante la inauguración del nuevo espejo de agua. Hace algunas semanas el municipio local les informó que tenían la oportunidad de tocar junto a Los Jaivas. De inmediato aceptaron el desafío, interpretando de esa forma los temas “Mamalluca”, “Todos Juntos” y “Mira Niñita”.

    Los ensayos se prolongaron por 20 días y se realizaron de forma parcelada y después al unísono. Las sesiones preparativas se extendieron desde las 8 de la mañana hasta las 9.30 horas. “Se la jugaron con todo. Lo hicieron muy bien porque entregaron un trabajo de excelencia, hoy en día en que también el colegio tiene Excelencia Académica, ellos entregaron una labor acorde a ese nivel. Cada cual puso su granito de arena, son todos importantes en la orquesta. Ellos en ningún momento tuvieron miedo ni se amilanaron, sino que todo lo contrario, demostraron su fuerza”, revela con orgullo.

    INGRESAR A LA ORQUESTA 

    Cuando los alumnos pasan a quinto año básico deben decidir si dentro de sus opciones, desean integrar las filas de la orquesta. “Los que deciden optar por la música primero se unen a una orquesta básica, que va desde sexto a octavo. Luego cuando llegan a primero medio ingresan a la Orquesta Sinfónica Juvenil”. Además de eso, los jóvenes pueden decidir qué instrumento interpretar y cumplir con los estándares académicos establecidos, ya que sus aptitudes son evaluadas con nota.

    GENERACIONES DE TALENTOS

    La orquesta se ha transformado en un verdadero semillero de jóvenes talentos. Durante 20 años Figueroa ha guiado el desarrollo del talento musical de centenares de ovallinos. “Hay varios estudiantes destacados, hay dos que integran orquestas en Brasil, hay un músico en la Banda Conmoción, hay algunos que trabajan en la Universidad de Chile pero tocan en agrupaciones populares. También hay ex alumnos que tocan en la Sinfónica de Antofagasta, algunos que han integrado la Sinfónica Nacional”, cuenta. 

    Figueroa resalta además que además hay ex estudiantes que gracias a su paso por la orquesta, fueron inspirados a dedicarse al mundo de la pedagogía musical. “Algunos son ahora profesores en este colegio, tenemos 2 profesores de violín, 1 de contrabajo, trompeta y oboe”.

    Romina León, egresó del Colegio de Artes y decidió convertirse en profesora de música, especializándose en el violín. Su paso por la orquesta juvenil fue una inspiración para su carrera profesional, “mi paso influenció totalmente mi decisión. Desde quinto básico empecé a estudiar en este colegio, hasta el año 2010 estuve tocando en la orquesta. Siempre tuve una relación muy cercana con la música, especialmente con el violín, también tuve un sentido de identidad con el colegio, de hecho cuando me fui a estudiar pedagogía, siempre pensé en volver. Entonces tuve la oportunidad de hacer la práctica profesional aquí, y luego de eso me quedé trabajando acá”. 

    Ahora en su nuevo rol, ha podido ver desde otra perspectiva la dinámica de la orquesta. “Ahora veo el trabajo que hacen los profesores, que se encargan de todo el tema de la gestión, de los proyectos, lo que realmente es una labor súper difícil. Ellos se llevan un gran trabajo porque no sólo se encargan de dirigirla, sino que también de buscar el repertorio, preparar las partituras, hacer los ensayos, además de eso, coordinar los viajes de las presentaciones”.

    Para ella, el hecho de que los chicos tengan la posibilidad de compartir el escenario con renombrados músicos, es un puente asombroso entrega que brinda el ser parte del grupo. “Los niños tienen oportunidades que no se dan en otros contextos, por ejemplo, compartir escenario con Los Jaivas. Cuando estuve en el colegio también tuve la posibilidad de salir, tocar, pero ahora volver y estar trabajando como profesora, también es una gran oportunidad, porque hay otras experiencias que se van renovando”.

    JÓVENES MÚSICOS

    Belén Pereira (15) estudiante de segundo año medio, destaca “para mí la orquesta juvenil significa una oportunidad de seguir creciendo como artista, además me permite expresar todo lo que no puedo expresar con palabras. La orquesta me ha enseñado a apoyar al que más lo necesita y que uno siempre debe ser humilde, además que todos los días uno puede aprender algo nuevo. Más que una agrupación la orquesta se convierte en una familia”.

    Además recuerda el hito que como músicos vivieron hace sólo algunos días. “El show con Los Jaivas lo recuerdo con felicidad, como un sueño cumplido, que se suma a las experiencias bonitas que he tenido con la orquesta, como también han sido los viajes a Paraguay a Argentina, giras al sur. Todo eso son recuerdos bonitos que van a quedar gracias a la orquesta”.

    Carlos Veliz (16) alumno de tercer año medio, ha tocado desde cuarto básico la percusión. “Cuando entré a la orquesta básica ya sabía que sí o sí tenía que entrar a la orquesta juvenil. La orquesta me ha dado muchas experiencias y valores que uno debería tener siempre, acá he conocido amigos que ya son casi hermanos”.

    Además no duda en recomendar que los estudiantes opten por este tipo de arte. “Le diría a los jóvenes que se unen a una orquesta, es lo mejor que puede tener. Como toda persona tiene problemas, acá también uno viene a des estresarse y hacer lo que más le gusta. Hacer música es lo mejor que hay en el mundo”.

    Nicolás Rodriguez, evaluador del establecimiento, es padre de Lorena Rodríguez, alumna que es la actual concertino de la orquesta juvenil. “La orquesta sinfónica juvenil es un ícono de la escuela”, declara. 

    Acerca de las aptitudes que ha alcanzado Lorena, relata, “que mi hija haya desarrollado esos talentos artísticos y profundizar además en otros conocimientos, ha sido motivo de orgullo. Cuando veo los ensayos de la orquesta y las presentaciones es como si uno se inflara de orgullo, es muy lindo”.

    PLANES

    La orquesta prepara nuevamente las maletas para mostrar su talento en escenarios fuera del país. Entre el 7 y el 15 de octubre estarán por cuarta vez a Paraguay, gracias al programa “Sonidos de la Tierra”. En ese país interpretarán su repertorio en diferentes ciudades.

    “Al año pasado estuvimos en el sur en Los ángeles, fuimos al Alto BíoBío, en unos conciertos hermosos, estuvimos en comunidades Pehuenches. Quedaron fascinados, quieren que volvamos. Por Chile este año además participamos en Illapel durante el mes de julio, en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles, evento en el que nos fue muy bien”, manifiesta Figueroa sobre los lugares que han recorrido.

    Sobre el financiamiento para el traslado a los diferentes destinos afirma, “siempre nos está apoyando el Gobierno Regional, también Ventanilla Abierta que es del Consejo de la Cultura, el Fondo de la Música, el Fondo de Apoyo a la Educación Artística. Gracias a ellos hemos podido asistir a todos esos encuentros”.

    SUEÑO

    En estas dos décadas de incansable trabajo con los jóvenes, aún hay desafíos y metas que persisten en la mente. “Uno de los desafíos más grandes que he tenido y que ojalá lo pueda cumplir antes que me jubile es, ir a Europa con la orquesta. Esa es mi máxima aspiración”, confidencia el director de la agrupación. Si bien tienen los contactos, el profesor revela que faltan recursos, sin financiamiento este anhelo seguirá siendo sólo un sueño. Si bien han tenido apoyo anteriormente, el costo para ir a Europa asciende al triple que el que regularmente obtienen. 

    Pese a los obstáculos, no miran de brazos cruzados la realidad. “No nos estamos quedando, estamos averiguando, preguntando, siempre haciendo consultas, buscando una puerta que en algún momento se va a abrir”, agrega.

    Figueroa concluye en que esta oportunidad en el recinto ovallino, enriquece de múltiples maneras a cada uno de sus integrantes. “Permite que estudiantes de no muchos recursos, puedan tener estas oportunidades de hacer grandes cosas y conseguir logros, conocer nuevos lugares en Chile y el extranjero. Además ayuda a su condición disciplinaria para el trabajo en equipo, acá hay chicos con los que uno puede dialogar, conversar con ellos, no existe el roce de pelea, tienen otra mentalidad, eso va apuntando a uno de los grandes valores que pensamos como colegio; crear buenas personas con sensibilidad, que puedan emocionarse con una pintura, una obra de teatro, una pieza musical”.