Luego de sortear un dañado camino de tierra ubicado en el límite sur de la provincia del Limarí, diario El Ovallino llegó a Tranquilla, un alejado territorio compuesto por cerca de 200 pobladores, quienes por estos días, se han visto -nuevamente- en conflicto con la comunidad de La Cebada.
En el lugar, los habitantes aseguraron que la comunidad costera ha “atropellado a todas las personas que viven en Tranquilla, Cabeza de León, Los Llanitos, La Chacrita y Granado. Ellos se tomaron estas tierras en el golpe de estado y nuestras familias no fueron tomadas en cuenta. Queremos que de las 16.000 hectáreas del territorio, nos cedan una parte o nos nombren comuneros, para que tengamos una vida digna”.
LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO
La relación entre los residentes de Tranquilla y los comuneros de La Cebada nunca ha sido muy fraterna, sin embargo hace unos días un evento volvió a desencadenar la eterna discusión por las tierras. “Resulta que la comunidad quiere instalar una antenas de Movistar en tierras que están en conflicto y eso no puede pasar hasta que nos den una solución. No dejaremos pasar a ninguna máquina, ni ningún camión”, aseguró Isabel Valencia, presidenta de los crianceros de Cabeza de León.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos, Mirta Jofré, manifestó que “el día que vino este señor con las máquinas, yo hablé con él y le dije que no podía pasar porque estas tierras están en conflicto. Junto a otros vecinos le pedimos que se retirara y por suerte entendió”.
“Yo siempre supe el tema de las antenas, pero también siempre tuve claro que la comunidad no dejaría pasar a los comuneros ni a las máquinas, incluso si somos amenazados con ser sacados del sector. A mí me amenazaron con lanzarme pero yo estoy tranquilo y como vecinos, estamos dispuestos a paralizarnos”, profundiza Segundo Rodríguez.
LLAMADO A LA AUTORIDAD
“Ya estamos aburridos de pelear con la comunidad de La Cebada y por lo mismo queremos que venga una persona de Santiago a poner término al asunto, desde Ovalle nunca nos han ayudado y dudo que lo hagan ahora. Aquí todos hemos puesto de nuestra parte para salir adelante con nuestros problemas. Pero la comunidad de La Cebada se ha lavado las manos y el municipio ovallino igual”, sostuvo Miguel Ángel Jofré, criancero.
Palabras similares a las de la presidenta de la junta de vecinos. “He hablado con el presidente de la comunidad, con el alcalde de Ovalle, con el gobernador provincial y con las autoridades regionales de Bienes Nacionales, pero no he tenido respuestas positivas. Siempre me dan un calmante, yo se lo doy a mi gente y aquí seguimos esperando por una vida digna”, consignó Mirta.
IMPACTANTE TESTIMONIO
Gladys Moreno, da cuenta de un chocante relato que ahonda más la hostil relación entre los residentes en conflicto. “Hace 20 años, fui lanzada junto a mis hijas de estas tierras. Recuerdo que llegaron 21 carabineros junto a los comuneros y nos botaron en la cuesta de Maitencillo, donde no había ni una gota de agua. Volvimos y nos destruyeron nuestra vivienda, a mi papá lo sacaron esposado y todo. Ahora una vez más estamos acá y estoy dispuesta a dar la vida por mi hijo (…) Nunca olvidaré como arrastraban a mis niñas, es una imagen que nunca me podré quitar. Nos trataron como delincuentes y por lo mismo, ya no confío en la justicia”.
MEDIDAS A TOMAR
De no ser tomados en cuenta por las autoridades pertinentes, los habitantes de Tranquilla están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. “Nos tomaremos la carretera, ni medio día, ni uno, sino hasta que la propia Presidenta nos dé una respuesta. Estamos dispuestos a llegar donde sea con tal de ser escuchados, somos más de 200 personas afectadas y sé que todos nos acompañarán, no es posible que nos sigan pasando por encima”, cerró Eva Jofré.
Asimismo, cabe señalar que los vecinos de Tranquilla, Cabeza de León, Los Llanitos, La Chacrita y Granado, mencionaron que ellos no son los únicos que tienen problemas con los comuneros de la localidad costera. “El fundo Monte Redondo y la cooperativa Parral de Quiles también tienen conflictos con la comunidad por las tierras, se han ido a juicio y todo”.