Debido a la gran alza de la violencia hacia las mujeres, fue que comenzó esta subcomisión en el mes de mayo en el año 2020. Con el objetivo de enfocarse en los temas vinculados a las familias como lo son el entorno territorial, social y sociocultural. Así lo menciona el impulsor de este proyecto Teodosio Guerrero.
“La subcomisión de la familia nació especialmente en el tiempo de pandemia, ya que estábamos preocupados por la situación de la mujeres y la violencia de la que estaba siendo víctima. Esto yo lo había solicitado hace bastante tiempo, la creación de la comisión de la familia y la mujer. Entonces, el consejo por unanimidad creo la subcomisión de la familia. Y en esta subcomisión de la familia entra todo lo que es las mujeres, los jóvenes, los niños y los adultos mayores”, aseguró.
Dentro de sus labores esta promover la realización de acciones para ayudar a quienes componen el núcleo familiar, como por ejemplo los niños desvalidos y abandonados, los adultos mayores y las mujeres víctimas de violencia. Esto a través de diferentes redes de apoyo de las instituciones públicas como el SENAME, SENAMA, INJUV y el Servicio Nacional de la Mujeres.
“Hemos hecho un trabajo muy grande con la Secretarias Ministeriales que les corresponden a cada uno, como por ejemplo La Secretaria Ministerial de la Mujeres, SENAMA con los adultos mayores, SENAME con los niños en situación irregular y con otras situaciones de niños a través de corporaciones y asociaciones que ayudan a estos menores. Especialmente en situación vulnerable”, añadió.
Asimismo, se han realizado presentaciones y ayudas a través de colaboraciones con la Seremi de la Mujer, Ivonne Guerra, explica Guerrero.
“Es ahí donde el consejo presenta un proyecto de allí se analizan y se prueban. Se ha ayudado a muchas mujeres especialmente del sector rural como Punitaqui, Rio Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, por nombrar algunas”.
Proyectos a futuro
El proponer, formular y promover políticas, planes, programas y proyecto, son las principales prioridades de la comisión, para velar por el futuro de los más desvalidos en la Región de Coquimbo.
“Nosotros queremos que a futuro sea una comisión, porque el Consejo Regional tiene varias comisiones de cultura, educación, territorial, deporte y en fin. Entonces esta subcomisión en la que tiene que ver con la familia. En un inicio se había pensado en hacerlo como una subcomisión de la mujer, pero se optó por agregarle más aristas”.
De la misma forma, el entregar soporte a familias y personas vulnerables que se encuentren en situación de calle. En conjunto con entablar alianzas con otras instituciones y crear un tipo de “responsabilidad” por parte del sector empresarial y academia, para que de este modo ayuden al desarrollo de políticas públicas en pro de quienes más lo necesitan.
“En la pandemia, hizo mucho hincapié de estos temas. Lo que ocurrió con las mujeres víctimas de violencia fue lo que nos dio el impulso para crear esta subcomisión. Y encontrarle una solución a estos problemas y situaciones que aquejan a muchas familias en la cuarta región”.
Cabe destacar que debido a la crisis sanitaria y las grandes aglomeraciones se han generado charlas y actividades. Estas se han realizado vía zoom en presencia de autoridades y de las familias que han recibido el apoyo de la subcomisión.