Este domingo se desarrolló una nueva versión de la Maratón de Santiago, instancia deportiva que convocó a más de 30. Mil corredores provenientes de Chile y, principalmente, de África. De hecho, los tres primeros puestos fueron ocupados por atletas keniatas.
Sin embargo, la carrera también permitió la inscripción de corredores para los 21 y 10 kilómetros. Fue en esta última distancia en la que el ovallino Francisco Rojas, mejor conocido como ‘Tormenta del Desierto’ se colgó la medalla de plata, destacando entre la multitud de entusiastas corredores profesionales y aficionados.
El mediofondista se desplegó desde las 08.30 horas en la línea de partida para iniciar una competencia que, según Rojas, no tendría mayores complicaciones para quedarse con el primer puesto. ‘Tormenta’, con 70 años cumplidos, ingresó ‘fresquito’ a la categoría de corredores de +70 años, recordando que en la versión anterior de la maratón 2016 obtuvo el segundo lugar en la categoría para corredores de 65 a 69 años.
Ese aval le jugó una mala pasada, ya que se confío antes de tiempo, terminando en el segundo lugar en los 10k.
“Iba bastante confiado, porque pasé a una categoría nueva, entonces pensé que iba a ganar bien esta nueva categoría. Pero hubo una sorpresa en la competencia y me salió gente en el camino. Sin embargo, esto me sirve para despertar y no confiarme como ocurrió en esta oportunidad. Dije ‘cómo paso de categoría desde 65 años a los 70 años, voy a arrasar’, pero hay sorpresas en la vida”, sostuvo Rojas, quien representó al Club Atletas Máster de Ovalle.
“Indudablemente estoy contento, mis compañeros de equipo me dijeron que me quedara tranquilo, porque igualmente era un muy buen resultado. A la edad que tengo es muy bueno, para seguir escalando y continuar con los planes futuros que se vienen”, dijo Rojas, quien ya se alista para competir en el próximo campeonato nacional zonal norte de atletismo que se disputará en Coquimbo, donde competirá en los 2.000 metros con obstáculos, 5.000 y 10.000 metros planos.
Al igual que Rojas, fueron muchos limarinos que corrieron las distancias establecidas en la Maratón de Santiago. Uno de ellos fue Neftalí Gutiérrez, quien recorrió los 21k bajando las dos horas de tiempo.
“Traté de prepararme bien. Somos tres personas que en las mañanas corremos y nos medimos. Son objetivos personales, es un estilo de vida hace mucho tiempo y me quiero preparar para correr los 42k para el próximo año”, comentó feliz por el tiempo registrado.
Home "Tormenta del desierto" lo hizo otra vez