Vecino sufre robo tras ser apuntado y maniatado

    0
    36
    Vecino sufre robo tras ser apuntado y maniatado

    Un hombre dormía plácidamente durante la noche de este lunes, cuando unos ruidos fuera de su vivienda lo despertaron. Aún sonámbulo se levantó a ver de qué se trataba, cuando en un abrir y cerrar de ojos fue apuntado por un arma de fuego.

    El temor y el miedo se mezclaron con la interrogante de saber qué sucedía, y a los pocos segundos cuatro sujetos lo maniataron.

    Se trata de un vecino con domicilio en la localidad de “El Queñe”, sector rural ubicado a la costa de Punitaqui, que sufrió un violento robo en su propia vivienda.

    Los hechos ocurrieron cerca de las 23.00 horas de este lunes, en mencionada comuna limarina, luego de la concurrencia de un grupo de desconocidos. Según Carabineros, tras tomar declaraciones al afectado, el atraco duró cerca de veinte minutos, tiempo en que el dueño de casa fue golpeado con la misma arma y luego amarrado de pies y manos, siendo dejado en el suelo.

    Los delincuentes realizaron una inspección de la propiedad, robando un notebook, teléfonos celulares y 70 mil pesos en dinero en efectivo, entre otras cosas.

    La captura 

    Tras el violento ingreso a la casa, los malhechores huyeron en un vehículo hacia un paradero desconocido, mientras que el inmovilizado sujeto logró ser auxiliado por sus familiares.

    Su hermano, y vecino del inmueble, aseguró que mientras descansaba en su habitación escuchó en la casa de su familiar un alboroto, por lo que se levantó y acudió a ver qué ocurría. Así llegó donde su hermano, percatándose de la rauda salida de un carro desconocido. Al ingresar a la propiedad vio lanzado en el piso a la víctima.

    Tras desatar sus amarras, juntos salieron en busca del Toyota, patente vehículo YG 97-63, movilizado en otro carro.

    Fue así como lo perdieron de vista en las cercanías del peaje de Socos, lugar en donde decidieron continuar el viaje hasta Ovalle para interponer la denuncia. Se dio cuenta de lo sucedido y desde la Tercera Comisaria ordenaron la fiscalización de este vehículo.

    Tan mala suerte tuvieron este grupo de individuos que ya en la madrugada de ayer fueron interceptados por una patrulla policial para fiscalizarlos. En ese momento los uniformados se percataron de la patente del vehículo, el que coincidía con el señalado por los denunciantes.

    Al controlarlos ningún ocupante llevaba cedula de identidad, por lo que fueron llevados a la unidad policial.

    El afectado llegó desde el hospital, donde constató sus lesiones, y de inmediato reconoció a los cuatro detenidos como los autores del violento robo.

    Identificados como Diego Astudillo Contreras (21), Digno Araya Manríquez (19), Carlos Araya Cortés (38) y el menor V.H.P. (17), los aprehendidos debieron concurrir durante la mañana de ayer al Tribunal de Garantía de Ovalle, lugar donde serían procesados.

    Los cuatro amigos fueron formalizados por el Ministerio Público, por el delito de robo con violencia. El fiscal Rodrigo Gómez solicitó una medida cautelar de prisión preventiva y una internación provisoria para el menor, atendiendo su petición en la figura penal de que la libertad de los involucrados representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.

    El abogado defensor no rebatió el delito que le imputaban a sus representados, más bien intentó rebajar las medidas cautelares que requería la fiscalía.

    Finalmente el juez, Luis Muñoz Caamaño expresó que “frente a la declaración de los hechos realizada por la víctima” y tomando en consideración que “el delito perpetrado tiene un alto reproche penal”, la libertad de los imputados mayores de edad “sí representa un peligro para la sociedad” por lo que decretó la prisión preventiva.

    En torno al adolescente, el juez dijo que “tiene tres ingresos con esta causa desde el 2012 a la fecha por lo tanto es contumaz en las infracciones y las acciones correctivas no han tenido ningún efecto”, decretando la internación provisoria del menor en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

    El magistrado ordenó la prisión preventiva y la internación provisoria del menor, decretando un plazo de investigación de 60 días, tiempo en que los imputados deberán permanecer privados de libertad.

    Se fijó una audiencia para el próximo 6 de abril, a las 09:00 horas.

    La pena

    Las personas que son condenadas por el delito de robo con violencia arriesgan penas entre los 5 y 20 años de cárcel, castigo que podría aumentar en los próximos meses.