Vecinos de Los Pimientos molestos por presencia de basura y escombros

    0
    55
    Vecinos de Los Pimientos molestos por presencia de basura y escombros

    Ya parece cuento repetido pero una vez más cabe mencionar que el sector costanera sigue siendo el vertedero ilegal de muchos irresponsables. A pesar de los constantes llamados por parte de vecinos y autoridades, algunos ovallinos insisten en botar basura en la parte baja de la Perla del Limarí. Incluso, se ha comprabado que algunas de las señaléticas establecidas por la municipalidad (“Prohibido botar basura y escombros”), han sido arrancadas con el fin de continuar contaminando el sitio aledaño al río Limarí. La problemática, se suma a los escombros que ha dejado la empresa a cargo de la construcción de la esperada avenida.


    Nefatlí Pereira, vecino del sector y destacado locutor de la Radio Caramelo, hizo un llamado al personal de diario El Ovallino para dar cuenta de la repetida situación en la que vive él y sus cercanos.


    “Antes la gente botaba la basura en el río, lo cual obviamente está mal; ahora como cerraron el paso en las calles La Chimba, Victoria y Miguel Aguirre, la botan frente a nuestras casas, a menos de 10 metros, lo cual no corresponde”, aseguró.


    “Cada vez que me levanto en la mañana hay más basura, no es posible que la gente vaya en la madrugada a contaminar un lugar que al lado tiene una plaza y un jardín de niños. Si esto sigue así, se formará un foco de ratones”, complementó el animador radial.


    Por su parte, Johana Tapia, directora de la sala cuna ‘Los Pimientos’, ubicada a sólo 10 metros del principal núcleo de basura, manifestó que en el último tiempo el escenario se ha vuelto “terrible, porque tenemos niños muy pequeños. La acumulación de basura y escombros comenzó de a poco con la implementación de la carretera, pero ahora ya es mucho. La municipalidad ha enviado camiones a limpiar, pasa un tiempo y vuelve a estar sucio”.


    “Gracias a Dios no hemos visto ratones, pero entre los vecinos ya se está comentando que sí hay, además con todo el movimiento de tierra que se ha realizado, el foco infeccioso se podría desencadenar en cualquier momento”, profundiza la encargada de los pequeños que por hoy, no pueden utilizar la cancha pegada a la costanera.


    Asimismo, cuestiona la conducta de quienes indebidamente van a botar basura al costado de la sala cuna. “Me parece horrible lo que están haciendo, cómo no se fijan que este es un lugar poblado, no un sitio eriazo. Hemos encarado a algunas personas, pero no hacen caso, se van y vuelven por la noche, incluso hemos llamado a carabineros, pero todo queda en nada”.

    Hace poco, la Municipalidad de Ovalle realizó un retiro de basura en el lugar, sin embargo, los escombros han vuelto al lugar. Dichos desechos corresponden a la empresa a cargo de la avenida circunvalación y a los propios ovallinos.


    La casa consistorial se mostró abierta a dialogar y ayudar a los vecinos afectados. “Estamos disponibles para coordinar con los vecinos del sector las limpiezas respectivas. Igualmente solicitaremos a la empresa a cargo de la construcción de la avenida circunvalación que haga entrega de las obras de forma adecuada, de manera que como municipio nos encarguemos de mantenerla siempre en condiciones”, consignó Marcelo Tabilo, encargado del Departamento de Aseo y Ornato.


    A su vez, Tabilo habló del duro labor que han realizado en los últimos meses para erradicar micro basurales. “No ha sido una tarea fácil, ya que lamentablemente cada vez que limpiamos un sector, al poco tiempo vuelve a llenarse de basura. Por eso hemos instalado señaléticas que indican la prohibición y multas de este irresponsable actuar”, cerró.

    NO SÓLO ES EN LOS PIMIENTOS 

    Gran parte del sector que colinda con la nueva avenida en la entrada sur de la capital limarina, se encuentra empañado por la presencia de micro basurales. Tras la Villa La Viña, en El Portal, sucede lo mismo, al igual que en las inmediaciones traseras de la población Ariztía y el Mall Open Plaza.
    Algunos irresponsables, no sólo se conforman con ir a botar sus restos, sino con botar perros. Situación que ha significado el considerable aumento de caninos en la zona. Un hecho completamente repudiable.