La noticia caló hondo. Toda la región comenta la brutal golpiza que sufrió una conocida dirigente vecinal a manos de su expareja, altercado que la dejó en el hospital con una serie de hematomas en su cuerpo.
Se trata de Alicia Arcos (42), presidenta de la junta de vecinos Villa Amanecer, quien fue brutalmente agredida por M.A.V. (52) durante la tarde del sábado en la población 21 de Mayo, mientras la mujer se dirigía a su lugar de trabajo.
“El primer palo fue muy fuerte en mi cabeza y me tiró al suelo. Puse mis manos e hice todo lo posible para que no me llegara tan fuerte. Una persona del sector dijo ‘suéltala cobarde’ y le gritaban cosas a él. Se subió a su auto y se fue”, relató la afectada.
Debido a lo ocurrido, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y Carabineros han tomado cartas en el asunto con el fin de encontrar al responsable y querellarse en su contra.
El coronel de la Tercera Comisaría, Horacio Carvajal, manifestó que “Carabineros está buscando intensamente al sujeto, ya está reconocido y personal de la Sip (Sección de Investigación Policial) y patrullajes en la calle están tras sus pasos. Esperamos lograr lo antes posible su detención, así lo ordenó la fiscalía”.
Mientras se desarrolla la búsqueda de este sujeto que se dedica a la conducción de camiones hacia el norte, funcionarios policiales han facilitado protección a la víctima. “Nosotros le estamos brindando un resguardo total, estamos con ella en la calle y estamos muy atentos a que no vuelva a ser víctima de un ataque de este tipo”, dijo Carvajal.
Sobre las presuntas amistades entre uniformados y el núcleo familiar de M.A.V. el prefecto desmintió los comentarios. “Descarto totalmente esta relación, no hay ningún grado de amistad y en el caso de que llegara a ver algún tipo de vínculos, quiero ser enfático en que Carabineros va a actuar conforme a la ley. Nosotros lo estamos buscando para detenerlo y ponerlo a disposición de los tribunales”, aseveró.
El mayor Ricardo Chau, negó los dichos de la afectada, quien aseguró que días previos al ataque sufrido se acercó a la comisaria para dejar constancia de las amenazas sufridas, “ella dice que yo no la quise atender, pero yo no estaba ese día. Como Carabineros ahora le estamos prestando protección”, expresó el uniformado.
LA QUERELLA
Ayer, funcionarios del Sernam y Gobernación de Limarí se reunieron con Alicia para analizar de qué manera pueden contribuir en aunar fuerzas para querellarse contra el responsable de la golpiza.
En la oportunidad se formalizó la intención de una querella contra el hombre de 52 años, pero esta se hará luego de que se logre su detención.
Patricio Rojas, abogado del Sernam, indicó que “como servicio estamos brindando el primer contacto con la víctima, ofrecerle el apoyo reparatorio que su caso amerita, ofrecerle el ámbito de protección y seguridad que requiere, y esto se materializa a través del sistema de residencial de protección de una casa de acogida”.
Sobre la reclamación judicial que pretenden realizar, el profesional esbozó que “para la visión del servicio, este caso constituye un delito de femicidio frustrado, así que esperamos sustentar esta tesis, y para ello vamos a necesitar la colaboración de policías, fiscalía y otros estamentos, para poder elaborar una querella contundente”.
Por su parte el gobernador Cristian Herrera rechazó el actuar de M.A.V. y llamó a la ciudadanía a entregar antecedentes del lugar donde se encuentra el agresor. “Alicia no está sola, este Gobierno no la dejará sola, la estamos apoyando. Repudiamos tajantemente esta situación que tiene características de femicidio frustrado el cual insisto condenamos absolutamente, como también condenamos a todos quienes pudiesen estar encubriendo al agresor quien se encuentra prófugo.
Lamentablemente el sujeto aún anda suelto. Ambas policías están haciendo un trabajo muy intenso para dar con su paradero. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que denuncien o avisen a las policías si saben algo de este tipo”, concluyó.