Creativos, motivados e inmersos en las páginas de cuentos clásicos. Así fue la jornada de cierre del Mes del Libro en el Centro de Educación Integral de Adultos Limarí, escenificada este viernes en sus tres turnos de atención.
Alumnos, asistentes y profesores encarnaron a personajes literarios de reconocidos relatos y participaron en actividades lúdicas, además de adornar las puertas de los salones con motivos de cuentos clásicos.
Al respecto la profesora Alejandra Céspedes, profesora del área de Lenguaje y encargada del Centro de Estudiantes, y coordinadora de la actividad junto con el Departamento de Lenguaje, explicó a El Ovallino que “para nosotros es primera vez que hacemos una actividad como esta. Más bien la vuelta a clases presenciales nos trajo mucha energía y muchas ganas de hacer actividades distintas. Antes de la pandemia no las habíamos organizado de esta manera y en esta ocasión quisimos aventurarnos con esta particular celebración del Día del Libro, y quisimos crear estas ‘puertas literarias’ que vimos que se habían hecho en otros lugares”
Destacó que Sin lugar a dudas lo más vistoso fue las comparsas y caracterizaciones de los participantes, no solo los estudiantes, sino que también de docentes y trabajadores de la institución.
“Nos dimos la oportunidad de que los estudiantes pudieran venir caracterizados de algún personaje literario con el que identificaran. Al principio teníamos mucho temor de que los estudiantes no quisieran participar y caracterizar personajes, y por eso tuvimos que trabajar con tiempo en los distintos textos, porque la lectura es una de las actividades que más ha decaído en general, así que hicimos un trabajo previo para que los alumnos conocieran bien algunos libros y cuentos, para que captaran el sentido de cada relato clásico”, destacó Céspedes.
Explicó que trabajaron con textos clásicos como El gato negro, de Edgard Allan Poe, La noche boca arriba, de Julio Cortázar, y El Solitario, de Horacio Quiroga, que los alumnos no conocían, además de otros de libre elección como los de Harry Potter y Alicia en el país de las Maravillas.
“La idea era que ellos tomaran el sentido de la historia y lo pudiesen plasmar en sus puertas. Y luego entusiasmarlos para que se quisieran caracterizar de los personajes, que era un desafío que parecía difícil. Pero muchos vinieron caracterizados y fue muy ameno”.
En tanto el profesor de Ciencias Sociales Daniel Madariaga, señaló que “la actividad fue un éxito, los muchachos estaban bien entusiasmados y recibieron la actividad muy bien. Incluso chiquillos que como que al principio estaban desmotivados, participaron luego con muchas ganas”.
Por su parte la directora de la institución, Karin Flores, señaló que si bien la actividad estaba enmarcada en la celebración del Día del Libro, estas convocatorias tienen otra finalidad superior.
“Estas son actividades para abordar la convivencia, porque las comunidades educativas necesitamos generar un clima de convivencia y para ello estas actividades lúdicas y participativas en las que imaginamos un personaje literario, proyectan eso, que nuestro Ceia se torne en un espacio ameno y agradable”.