Seis cámaras de televigilancia son las que serán instaladas en la comuna de Monte Patria, esto con el objetivo de prevenir los delitos. Los aparatos, que estarán ubicados en seis puntos estratégicos de la ciudad serán monitoreadas directamente por Carabineros quienes junto a la oficina de seguridad comunal definieron estos puntos, que esperan, ayude a disminuir ilícitos tales como el microtráfico.
Así lo confirmó Ricardo Cortés, encargado comunal de seguridad de la comuna de los Valles Generosos, quien destaca que el proyecto ya va avanzando.
“El proyecto ya está en curso, aprobado técnica y económicamente. Se trata de seis cámaras preventivas de televigilancia”, indicó Cortés, señalando que en septiembre éstas ya deberían estar instaladas.
“El proyecto se financia gracias al fondo nacional de seguridad pública y son los fondos que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito” explicó Cortés, agregando que el monto de inversión para este proyecto fue de $44.579.793 y que se suma a otras acciones que ha estado llevando a cabo la comuna con recursos municipales,como la recuperación de espacios públicos.
Para Pablo Carvacho, Jefe de la división de Gestión Territorial de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, las cámaras funcionan como un elemento disuasivo y a la vez como media de prueba ante un juicio. “Es un gran logro que se puedan instalar estas 6 cámaras de videoprotección en la comuna de Monte Patria, porque generan no solo un acto disuasivo importante del acto delictivo, sino que genera eventualmente evidencia que puede ser utilizada en juicio”.
Pablo Carvacho explica que en juicios una grabación puede servir como medio de prueba. “Nuestra experiencia ha sido que rinde muchos frutos a la hora de procesar a la gente, de llevarla a un resultado judicial concreto así que estamos muy contentos con que este proyecto se pueda llevar a cabo en el corto plazo”.
A su vez Carvacho destaca a la comuna de Monte Patria pues ésta "es una comuna bastante segura dentro de la región, según los último datos tuvo una reducción de 26% de la victimización lo cual es bastante importante. Todavía quedan ciertos desafíos en algunos tipos de delitos como la violencia intrafamiliar, pero es una comuna que ha logrado grandes avances y grandes logros, por lo tanto hay que seguir trabajando”.