Elaborar y definir planes de contingencia ante posibles precipitaciones que impulsaron a decretar la alerta amarillaen la zona, fue el objetivo de la reunión encabezada por el Gobernador del Limarí, WladimirPleticosic, junto a autoridades y la empresa sanitaria Aguas del Valle, que se llevó a cabo la tarde de ayer en la gobernación.
Esto, a raíz de que se había pronosticado que desde las 18:00 horas de ayer, los sectores cordilleranos de la provincia iban a ser afectados por lluvias, pudiendo alcanzar hasta los 20 milímetros durante un tiempo muy corto. Pero además, el riesgo estaba en que estas precipitaciones iban a caer por sobre los 4 mil metros de altura, es decir, más arriba de la isoterma 0
“Ello podría traer consigo alta probabilidad de remoción en masa en la alta cordillera. Es por esto, que hemos tomado algunos resguardos en temas como los crianceros que se encuentran en la alta cordillera, posibles cortes de camino, crecidas de cursos de agua y posible turbiedad en lugares de captación del vital elemento” sostuvo el gobernador WladimirPleticosic.
La autoridad puntualizó además, que desde este sábado recién pasado, todas las oficinas comunas de emergencia de la provincia se encuentran en alerta.
“Hemos realizado una coordinación con los municipios, a través de nuestro encargado de emergencia, y ya se han tomado medidas preventivas con campistas de estos sectores.
Por otra parte, en los retenes de Hurtado, Las Tórtolas y Tulahuén se estará monitoreando la situación con Carabineros. Además, se activó el sistema de alerta a los celulares si es que hubieran emergencias de mayor connotación”, afirmó el gobernador.
Desde Vialidad además, se establecieron algunos probables puntos críticos donde podrían ocurrir algunos cortes de caminos en caso de lluvias de grandes proporciones, como
Las Ramadas de Tulahuén en Monte Patria, El Durazno en Combarbalá; Las Breas y El Bolsito en Río Hurtado “donde ya existe maquinaria pesada a través del contrato global de Vialidad para realizar trabajos si así lo requieran” afirmó la autoridad provincial.
Por su parte, la empresa Aguas del Valle señaló que se está monitoreando Quebrada Seca de Sotaquí donde se sondea la crecida del río Limarí.
Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición, las autoridades señalaron que en los sectores cordilleranos aún no se registraban precipitaciones